Compromís considera “alarmante” que Antifraude adjudique contratos a la empresa de un exconseller del PP

La portavoz adjunta de Compromís en las Corts Valencianes, Isaura Navarro, ha registrado iniciativas parlamentarias para exigir explicaciones a la Agencia Valenciana Antifraude (AVA) por la reciente adjudicación de tres contratos a una empresa vinculada a ex consellers del gobierno de Zaplana.
El director de la AVA, Eduardo Beut, nombrado por PP y Vox, ha otorgado tres contratos de auditoría a una empresa propiedad de Carlos González Cepeda, quien fue conseller de Justicia en el gobierno de Euduardo Zaplana, y de la cual también es administrador solidario el hijo de Diego Such, otro conseller del Ejecutivo de Zaplana.
“Resulta alarmante que una institución que tendría que velar por la transparencia y la lucha contra la corrupción esté adjudicando contratos a una empresa directamente relacionada con el PP, partido que ha protagonizado tantos escándalos de corrupción en nuestro territorio y que, por lo que comprobamos, no está dispuesto a dejar de hacer caja a expensas del erario público. O sea que, en Antifraude, PP y Vox han puesto al zorro a cuidar las gallinas”, ha denunciado Navarro.
Compromís considera que esta actuación erosiona la credibilidad de la AVA y pone en entredicho su independencia. “Ya advertimos de que con el nombramiento del actual director, propuesto por el gobierno de Mazón con el apoyo de Vox, se ponía en riesgo la imparcialidad de un organismo que tendría que ser un muro de contención contra las malas prácticas. Ahora vemos que nuestros peores temores se confirman y van más allá”, ha añadido Navarro.
Compromís pide que el director del AVA dé explicaciones urgentes en la cámara autonómica de estos procesos de adjudicación que pueden haber supuesto un trato de favor.
1