Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los ultras del mundo coronan a Trump como líder supremo
El Senado oculta los informes para que un asesor del PP sea abogado de Manos Limpias
Alemania vota en pleno fascismo del esperpento. Opina Rosa María Artal

Caos en les Corts por la actitud del vicepresidente de la Mesa, del PP, en la votación contra Mazón: “Lo he decidido yo”

elDiariocv

20 de febrero de 2025 11:57 h

41

El vicepresident del PP de Les Corts valencianes, Alfredo Castelló –encargado hoy de presidir un pleno trascendental– ha escenificado ante los diputados una reunión exprés de la Mesa (una reunión que formalmente no ha existido) para intentar acelerar al máximo una votación incómoda sobre la gestión de la DANA realizada para su jefe, el president Carlos Mazón. Con 41 votos a favor y 52 en contra, se ha rechazado la propuesta. Joan Baldoví, portavoz de Compromís, ha anunciado que su grupo pedirá que se declare nula la votación.

La tensión se ha ido elevando cuando Alfredo Castelló ha hecho una pantomima de reunión para responder a las peticiones de los portavoces de la oposición que le pedían aclaraciones sobre la forma de votar. “La Mesa se tendrá que reunir”, había dicho Baldoví en el pleno. “Estamos reunidos, no sé si nos ha visto”, ha respondido visiblemente molesto Castelló. Luego ha consultado fugazmente a la secretaria segunda, Maria Josep Amigó, de Compromís, que le decía que no estaba de acuerdo con los cambios de criterio sobre la forma de votar:

 “¿Tú no estás de acuerdo?”, le ha espetado Castelló a Amigó. Ella ha respondido que no y él ha seguido: “Muy bien. Nos acabamos de reunir y lo acabamos de decidir”. El resto de los miembros de la Mesa son del PP y Vox. “¿Qué clase de árbitro es este?”, se ha preguntado Baldoví en voz alta.

La votación sobre si Mazón debía o no seguir en el Gobierno era una propuesta de Compromís e iba a ser de viva voz. Luego Vox pidió que fuera secreta y electrónica “para no dilatar el pleno”. Hoy, Castelló decidió unilateralmente, y sin reunir a la Mesa, que fuera secreta y en urna (“lo he decidido yo”), a lo que los diputados de la izquierda han objetado que eso dilataría igualmente el pleno.

Finalmente, sobre la marcha, Castelló ha decidido sin consultar a la Mesa que la votación fuera electrónica. Es entonces cuando el vicepresidente de les Corts ha hecho la pantomima de reunión exprés. “Ya nos hemos reunido”.

La actitud de Castelló ha soliviantado a los diputados de Compromís y el PSPV. La votación ha sido muy precipitada y el resultado se ha mostrado fugazmente en el marcador electrónico entre gritos y protestas de la bancada de la izquierda (“¡Mazón dimisión!” y “¡cobardes!”).

Muchos diputados han denunciado errores en la votación, por lo precipitado y lo autoritario del proceso. “Si en la parte de la izquierda alguien se ha equivocado, no lo sé; en la parte de la derecha parece que no”, ha sentenciado Castelló, quién ha asegurado que encargará un informe a los letrados de les Corts. 

Etiquetas
stats