Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El alto el fuego abre un frágil proceso para poner fin a la masacre en Gaza
La fiscalía ve “corrupción en los negocios” entre la pareja de Ayuso y su jefe en Quirón
Opinión - La recusación del magistrado José María Macías. Por Javier Pérez Royo

La Diputació de València, presidida por el PP, se opondrá a la consulta de Mazón sobre la lengua vehicular en los colegios

Natàlia Enguix (Ens Uneix) y Vicente Mompó (PP) en la exposición 'Fosas del franquismo'.

Toni Cuquerella

València —

0

La Diputación de Valencia, presidida por el popular Vicente Mompó, se opondrá a la consulta del gobierno de Carlos Mazón sobre la lengua vehicular en los colegios que busca arrinconar el valenciano en los centros públicos.

La corporación provincial pedirá así a la Conselleria de Educación que retire esta consulta forzada por la oposición y gracias a la palanca precisamente del socio de gobierno del PP en la diputación, Ens Uneix. Y es que ha sido precisamente el partido comarcalista liderado por el alcalde de Ontinyent el que ha presentado una moción que rechaza la consulta, y que Compromís y PSPV apoyarán.

En la moción que ha prestado Ens Uneix, representado por la vicepresidenta provincial Natàlia Enguix, señalan que “esta política de votación simplista (castellano o valenciano) supone un claro ataque a nuestra lengua, contra nuestra riqueza lingüística. No se puede permitir que con una mala concepción del concepto de 'libertad' se lleve a las familias a recortar los conocimientos y los derechos lingüísticos a los cuales tienen derecho sus hijos e hijas”. Además, manifiestan que “tenemos que ser conscientes que el valenciano es una de nuestras señas de identidad, y como lengua minorizada frente al castellano, tiene que ser sostenida desde las administraciones públicas, que no tendrían que promover confrontaciones estériles entre familias y territorios”.

Ante esta situación PSPV y Compromís apoyarán la propuesta, lo cual dejará como insuficiente el previsible voto contrario de PP y Vox. El PSPV ha confimado el voto a favor mostrando su oposición que ya tiene un antecedente también en la Diputación, ya que cabe recordar que el pasado mes de mayo fue Ens Uneix quien apoyó una moción del PSPV contra la ley educativa que presentó el gobierno del PP y que ha amparado esta consulta. La moción también contó con el voto favorable de Compromís.

Por su parte Compromís también ha avanzado su sí, aunque ha añadido que posiblemente presenten alguna enmienda a la moción para que “quede más clara, en la línea de frenar los ataques del PP y Vox a la lengua del pueblo valenciano”. Por otro lado añade que “no tenemos tan calro que Ens Uneix vote a favor de nuestra moción para la creación de una comisión de investigación de la DANA en la Diputación”.

No es la primera vez que una iniciativa de Ens Uneix ha hecho torcer el brazo a las derechas en la Diputación de Valencia, manteniendo de este modo un perfil propio dentro del gobierno con el PP. Así cabe recordar que la formación ha mantenido viva un área de Memoria Democrática a través de la cual se ha continuado financiando proyectos y colectivos memorialistas; así como también han conseguido que la institución reedite las obras del poeta Vicent Andrés Estellés en el año de la celebración del centenario de su nacimiento, un escritor denostado por la derecha que lo acusa de “catalanista”.

Etiquetas
stats