Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno insiste en la continuidad de la legislatura a pesar del enésimo portazo
El PP intenta desligarse del asesor que es a la vez abogado de Manos Limpias
Opinión - Una bofetada a Sánchez en la cara de los más débiles. Por Neus Tomàs

Miles de profesores llevan su protesta a las calles de Bilbao en la primera huelga de la pública contra el Gobierno de Pradales

Manifestación de profesores en las calles de Bilbao durante la huelga de la enseñanza pública.

Belén Ferreras

Bilbao —

0

Miles de personas se han manifestado este miércoles por las calles de Bilbao en la primera huelga de profesores de la enseñanza pública vasca convocada contra el Gobierno de Imanol Pradales. La primera jornada de paro -porque este jueves está convocada otra- ha tenido un seguimiento del 75%, según los sindicatos, aunque el Departamento de Educación lo ha rebajado hasta el entorno del 46%. Es la habitual guerra de cifras siempre que hay una huelga.

En cualquier caso, los sindicatos convocantes, LAB, Steilas, ELA y CCOO, han calificado de “éxito” con “amplio seguimiento” el paro al que estaban llamados 27.000 docentes, y con el que han pedido a Educación “que responda a sus reivindicaciones, y escuche a los trabajadores que luchan por sus condiciones laborales. Los sindicatos han criticado también unos ”servicios mínimos abusivos“, que, en su opinión, han supuesto que ”se ha denegado el derecho de huelga a miles de trabajadores, por lo que la huelga ha estado condicionada“.

Aún así se han felicitado por la asistencia masiva a la manifestación de la capital vizcaína. “Miles y miles de profesores y profesoras han denunciado que, a pesar de que hoy tenemos un nuevo departamento de Educación en la comunidad autónoma vasca, tenemos sobre la mesa la misma forma de actuar de los últimos años”, han señalado los sindicatos. La actual consejera Begoña Pedrosa, era la 'número dos' del anterior responsable de Educación, Jokin Bildarratz.

Según los datos que han proporcionado las centrales convocantes, algunos de los centros en los que el seguimiento ha sido más importante, co la actividad docente paralizada “casi en su totalidad”, han sido Salburua (con un 90% de seguimiento), Mariturri (88%), López de Guereñu (82%) y Zabalgana (80%) en Vitoria; Amara Berri Urbieta (100%), Amassorrain (87%), Aitor Ikastola (87%), Lauaizeta (84%) en Donostia; y Atxuri (100%), Txurdinaga (100%) y Sánchez Marcos (80%) en Bilbao.

Coincidiendo con la jornada de huelga, la consejera de Educación, Pedrosa, ha vuelto a reiterar su “sorpresa” por la convocatoria del paro y ha insistido en que no entiende la huelga en un momento en el que “las mesas de negociación están abiertas”. Ha señalado además que el Gobierno vasco tiene una apuesta clara por la Educación pública. Los sindicatos no comparten estas manifestaciones de la consejera. Consideran que Educación les está citando a reuniones “sin contenido” y han señalado que la realidad del sector es “se han aumentado mucho las cargas de trabajo, se han reducido las licencias y los permisos, se ha perdido poder adquisitivo y la única respuesta que se ha tenido es que no hay dinero para destinar a lo público, mientras sí lo hacen en la red privada”. La primera ley del Ejecutivo de Pradales fue destinada, precisamente, a incrementar en 67 millones los pagos a las patronales privadas para equiparar salarios.

Las huelgas de los docentes tendrán continuidad este jueves, 23 de enero, día en el que también se manifestarán, en este caso en las tres capitales vascas. Los profesores volverán a parar el 26 y 27 de febrero, pero no son los únicos convocados a parar dentro del sector público vasco. El personal del Consorcio Haurreskolak están convocados a parar los días 28 y 29 de enero y 12 y 13 de febrero; y el personal de cocina y limpieza los días 30 y 31 de enero y 19 y 20 de febrero. Todos ellos reivindican alivio de las cargas laborales, adelantar la jubilación, recuperar el poder adquisitivo, estabilizar y garantizar el empleo, así como garantizar la salud laboral, el euskera y la igualdad.

Plazo de prematriculación

Precisamente este miércoles Educación ha anunciado que el proceso de prematrícula para el curso 2025/2026 en Euskadi se abrirá el próximo día 3 de febrero y se prolongará hasta el día 14 del mismo mes. Las familias podrán cursar su solicitud incluyendo cuantas peticiones de centro considere. Se recomienda que solicite tantos centros de su área de influencia como sea posible, especialmente los más cercanos al domicilio, con el fin de evitar la adjudicación a un centro no seleccionado. Las familias deberán ordenar las diferentes peticiones en función de sus preferencias.

En los casos en los que el alumnado esté matriculado en el nivel de dos años o superior y desea continuar en el mismo centro y modelo lingüístico, su permanencia está garantizada. Sin embargo, sí deberán presentar solicitud las familias que tengan matrícula en el aula de un año para continuar en el nivel de dos años en el mismo centro, ya que el ingreso del alumnado en sistema educativo se realiza en el nivel de dos años o superior.

Existen dos maneras para presentar las solicitudes: por internet ('online' en ikasgunea) o de forma presencial en el centro pedido en primer lugar. Para este próximo curso se mantienen las novedades del anterior. Educación ha recordado que las familias solicitantes con al menos otra hija o hijo con matrícula en el centro elegido tendrán asegurada la plaza en el nivel inicial (aula de 2 años, o en su defecto de 3 años). Las personas solicitantes que residan en municipios o áreas de influencia con un único centro educativo obtendrán plaza en el mismo, si así lo solicitan. A su vez, los solicitantes en el nivel inicial con hijas o hijos nacidos de partos múltiples obtendrán 6,5 puntos por cada uno de ellos.

Etiquetas
stats