A mirarte con ternura
Yo aprendí desde pequeño
Porque tú eres gloria pura
Porque tú eres gloria pura
Cocidito madrileño
La afición de Juan Carlos I por la tauromaquia siempre fue pública y notoria. Pese a que la reina Sofía nunca compartió con el emérito esa pasión (aunque en ocasiones se vio obligada a asistir a corridas con él), algunos de sus descendientes sí han heredado esa afición por el toreo. Es el caso de Victoria Federica de Todos los Santos de Marichalar y Borbón, una habitual en las Ventas y otras plazas del país.
La propensión al tendido de la hija de la infanta Elena le ha servido de mérito para ser imagen de la feria taurina de San Isidro en su edición de 2025. Así lo adelanta el diario El Mundo, antes de que la organización de los festejos desvele el cartel (basado en un retrato obra de Valero Rioja) el próximo jueves 6 de febrero. Será en una gala organizada por la entidad Plaza 1 y retransmitida por Telemadrid, canal público que emitirá además los encierros.
Victoria Federica es amiga personal de Andrés Roca Rey y una firme defensora de los toros. Casi tanto como de su propio abuelo, cuya figura ha reivindicado en numerosas ocasiones en entrevistas o gestos públicos. Lo ha calificado como “una persona maravillosa” y “fundamental” en su vida.
La apuesta por la sobrina de Felipe VI ha generado críticas de toda índole, algunas incluso en seguidores de la fiesta. “Unos tratando de convencer que el toreo no es de izquierdas ni de derechas y mientras otros poniendo a Victoria Federica anunciando San Isidro...”, lamenta en X (antes Twitter) el codirector de un diario taurino de la Región de Murcia.
“Y esa señorita, esa tal Victoria Federica, ¿qué méritos ha hecho para ser protagonista del cartel de San Isidro 2025?”. Eso es lo que se pregunta en otra publicación el escritor Jesús Soto de Paula, autor de Torerías y diabluras o Quejíos. “Vivir del pueblo al igual que toda su familia… Me queda poco para afiliarme al Pacma”, le responde otro usuario que se presenta en su perfil como “defensor de la integridad del Toro de Lidia”.
La joven de 24 años recoge el testigo de Cayetana Rivera Martínez de Irujo, que con su rostro inspiró el cartel de San Isidro 2024. La nieta de la Duquesa de Alba e hija de Francisco Rivera fue galardonada ese mismo año con el Premio Juventud y Tauromaquia, que recibió de manos de la propia Victoria Federica (receptora de ese reconocimiento en 2023). Está claro que en el toreo la sangre cada vez se tiñe más de azul y los árboles genealógicos tienden a redondearse.
Sobre este blog
A mirarte con ternura
Yo aprendí desde pequeño
Porque tú eres gloria pura
Porque tú eres gloria pura
Cocidito madrileño
6