El Mazda6 regresa a Europa, pero solo en versión eléctrica y ‘made in China’
La marca japonesa Mazda ha decidido poner a la venta en Europa a partir de verano un nuevo modelo 100% eléctrico, que no es sino la variante de baterías de su conocido Mazda6. Este llegó el mercado en 2002 y desapareció del catálogo a finales del año pasado, cuando se encontraba en su tercera generación.
La cuarta rompe con todas las anteriores por la razón de que corresponde a un vehículo que solo se ofrece como eléctrico puro, y también porque el Mazda6e -que es como se comercializará- es en realidad un Changan Deepal L07, berlina china del Grupo Changan que ya lleva algunos meses disponible en otros mercados, en algunos de los cuales se denomina Mazda EZ-6.
En España y los demás países europeos donde opera la firma de Hiroshima, el coche dispondrá de dos versiones que se diferencian por la capacidad de la batería embarcada y por el nivel de potencia del motor. Este se encuentra siempre en el eje trasero y se encarga de mover las ruedas traseras. En otros mercados hay una variante de rango extendido con motor de gasolina, pero no llegará al Viejo Continente.
El movimiento de Mazda con este eléctrico pone de manifiesto dos tendencias que se van a ir generalizando conforme pase el tiempo. La primera es que los fabricantes se verán forzados a traer a Europa más modelos de baterías nuevos, ya sean de desarrollo propio o ajeno, para reducir su promedio de emisiones y esquivar así posibles sanciones.
La segunda, que será muy bienvenida por muchos, es que veremos cada vez más berlinas como la de Mazda y menos SUV, porque este tipo de silueta permite menores consumos y por lo tanto una autonomía superior. El modelo de que hablamos hoy presenta, por ejemplo, un consumo homologado en ciclo WLTP de unos 16,5 kWh/100 km.
El Mazda6e que recala ahora en Europa tiene una versión básica equipada con una batería de 68,8 kWh que le proporciona autonomía para un máximo de 479 km, además de un motor eléctrico de 258 caballos. En un punto de carga de corriente continua de 200 kW, se carga del 10% al 80% en 22 minutos, y en un cuarto de hora recupera energía para recorrer 235 km.
Para quienes prefieren conducir distancias más largas sin interrupciones, la versión Long Range monta una batería de 80 kWh que permite cubrir 552 km, con un motor eléctrico que en este caso desarrolla solo 245 CV. Las dos configuraciones ofrecen 320 Nm de par y un paso de 0 a 100 km/h en menos de 8 segundos.
Deportividad y sosiego
En términos de diseño, el nuevo modelo presenta unas líneas suaves y fluidas, así como una línea de techo de baja altura y una sección trasera de tipo cupé que le confieren un aire deportivo, compatible sin embargo con el carácter práctico de un hatchback de cinco puertas.
Entre sus detalles más característicos conviene reparar en el patrón de iluminación de los grupos ópticos delanteros, las puertas sin marco y los tiradores integrados. En la zaga destacan el diseño de las ópticas, consistente en cuatro cilindros, y un spoiler eléctrico.
El interior del Mazda6e se inspira en el concepto japonés del ma, que da protagonismo a la sencillez y a los espacios despejados. El espacio para las piernas es amplio tanto en las plazas delanteras como en las traseras, de acuerdo con la información de la marca, y el techo solar panorámico facilita la entrada de la luz natural. Se han utilizado en el habitáculo materiales de calidad para crear un ambiente de sosiego y concentración, con una consola central flotante y un panel de instrumentos que intensifican la sensación de ligereza.
El vehículo estará disponible en dos categorías de acabados. En la versión Takumi, la tapicería es de piel artificial en tonos beis cálido o negro; la Takumi Plus lleva tapicería de color Tan Nappa -tostado- con detalles en ante, a la que suma un parasol eléctrico para el techo solar.
El puesto de conducción está volcado en el conductor e integra una pantalla táctil personalizable de 14,6 pulgadas, un cuadro de instrumentos digital de 10,2“ y una pantalla head-up display de realidad aumentada que ofrece una superficie de proyección virtual de 50 pulgadas, calculada a una distancia de 7,5 metros.
La interacción con los sistemas de climatización, navegación y multimedia se ha simplificado, según Mazda, mediante controles avanzados de voz y gestuales. El vehículo monta un sistema de sonido SonyPro provisto de 14 altavoces.
El equipamiento de seguridad está formado por nueve airbags y el sistema avanzado de asistencia a la conducción de Mazda, que incluye freno de emergencia autónomo, alerta de cambio involuntario de carril, reconocimiento de señales de tráfico y otras funciones pensadas para ayudar al conductor a evitar posibles peligros.
El nuevo sistema de monitorización de ocupantes utiliza una cámara interior para detectar a los niños que viajan en los asientos traseros y muestra su imagen en la pantalla central. Cuando el conductor abandona el coche, un tono de aviso le recuerda la presencia de niños pequeños, para evitar que, por un descuido, se queden dentro del coche sin vigilancia.