La leonesa Ángela Ruiz Robles, reclamo de la Lotería Nacional de este jueves para cerrar la colección 'Mujeres que inspiran'

La suerte fue esquiva en vida con la maestra Ángela Ruiz Robles (Villamanín, León,1895-Ferrol, A Coruña, 1975) a la hora de llevar a la práctica una inventiva considerada como la precursora del libro electrónico. Ahora, en vísperas del que sería su 130 cumpleaños y a unos meses vista del cincuentenario de su muerte, la suerte le hace un guiño a la leonesa, último reclamo de la colección 'Mujeres que inspiran' hasta hacerla protagonista del décimo de la Lotería Nacional de este jueves 27 de marzo, un día antes de su fecha de nacimiento en la Montaña Central Leonesa.
Nacida a finales del siglo XIX en Villamanín, Ángela Ruiz Robles se formó como maestra en León capital y empezó a ejercer como tal en La Pola de Gordón. Y se trasladó en 1918 a Ferrol, donde desarrollaría su carrera docente y una inventiva que la llevó a diseñar el libro mecánico (1949) y la enciclopedia mecánica (1962). No logró respaldo económico en España para lograr comercializar unos aparatos llamados a aliviar la carga de peso de las mochilas y hacer más atractiva la educación. Hoy se da por sentado que sus inventos fueron el primer paso para el actual libro electrónico (e-book).
Ruiz Robles cerrará este jueves la colección 'Mujeres que inspiran', la última en orden cronológico del homenaje de una serie de pioneras compuesta por Mariana Pineda, Concepción Arenal, Elena Maseras, Dolors Aleu, María Guerrero, María de Maeztu y Clara Campoamor, cada una de ellas con su protagonismo en los décimos de cada jueves de los meses de febrero y marzo.
Maestra e inventora reconocida también por su altruismo, Ángela Ruiz Robles ya fue objeto a finales de 2023 de uno de los obituarios repescados por el prestigioso diario estadounidense The New York Times, antes de que en 2024 el periodista y escritor italiano Simone Sperduto le dedicase la obra Ángela Ruiz Robles. La inventora española del libro mecánico que imaginó el moderno libro electrónico. Y ahora los apostantes de la Lotería Nacional de este jueves podrán encomendarse a esta leonesa cuya dimensión histórica crece con el paso del tiempo.