La exconsejera de Justicia condenada por prevaricar en la gestión de Sierra Nevada pide suspensión de militancia en el PSOE

La que fuera consejera de Justicia en el Gobierno socialista andaluz entre 2004 y 2008, María José López, ha pedido a su partido la suspensión de militancia durante dos años, tras ser condenada por un tribunal a dos años de prisión y cinco de inhabilitación por delitos de prevaricación administrativa continuada y falsedad en documento durante su etapa en la dirección de Cetursa, empresa pública que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada en Granada.
López aceptó un acuerdo de conformidad para evitar pisar la cárcel y conoció la sentencia firme de la Audiencia Provincial de Granada el pasado viernes. La exconsejera delegada de Cetursa ha solicitado por escrito a la dirección regional del PSOE andaluz la suspensión temporal de militancia antes de que se lo exija el propio partido, como obliga el código ético de los socialistas, según fuentes de la ejecutiva regional a este periódico.
Quien fuera consejera de Justicia y Administraciones Públicas en el Gobierno de Manuel Chaves entre 2004 y 2008 pasó a gestionar la empresa pública que gestiona Sierra Nevada, uno de los activos turísticos más potentes de Andalucía, con un presupuesto superior a los 30 millones de euros.
La Audiencia de Granada ha condenado a las mismas penas al que fuera director de Organización y Finanzas de Cetursa y se ha emitido tras un acuerdo de conformidad entre las defensas, la Fiscalía y la acusación particular ejercida por Cetursa Sierra Nevada antes de la celebración del juicio, que tenía previsto comenzar este mismo lunes. El fallo recoge para ambos la ampliación de atenuantes de dilaciones indebidas, confesión y disminución del daño.
Tanto María José López como el director de Finanzas se enfrentaban inicialmente a una petición fiscal de siete años de prisión acusados de autorizar cambios en la estructura organizativa de Cetursa para que varios cargos directivos no estuvieran sujetos a los límites retributivos que fijaba la ley, así como de cobrar presuntos complementos de antigüedad que no les pertenecían.
La sentencia acuerda la suspensión de las penas de prisión por un periodo de tres años, siempre que durante este tiempo los condenados no incurran en responsabilidad penal.
Precisamente este lunes, el PP ha exigido al recién elegido secretario general del PSOE de Granada, Pedro Fernández, que “pida disculpas” y de “explicaciones” ante la condena de López. La portavoz popular en la capital nazarí, Lourdes Ramírez, ha denunciado la “gravedad” de los hechos por los que la Audiencia de Granada ha condenado a la exconsejera de Cetursa a dos años de prisión y cinco de inhabilitación especial para empleo o cargo público.
“La sentencia firme detalla cómo María José López autorizó cambios en la estructura organizativa de Cetursa para eludir los límites retributivos establecidos por la ley”, ha asegurado.
1