Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Yolanda Díaz, desde el Pozo de Cerredo: “En el siglo XXI nadie debe morir en una mina”

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, tercera por la izquierda, junto al presidente del Principado, la delegada del Gobierno y el consejero de Vivienda, en Degaña.

elDiario.es Asturias / EFE

Oviedo/ Cerredo (Degaña) —
31 de marzo de 2025 19:47 h

0

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que “todo el peso de la ley va a recaer sobre las posibles responsabilidades que haya” en el accidente minero que este lunes se ha cobrado la vida de cinco trabajadores y provocado heridas de gravedad a otros cuatro en la mina de Cerredo, en el concejo asturiano de Degaña.

“En el siglo XXI no puede morir nadie así (...) No puede pasar lo que hoy estamos viviendo en nuestro país”, ha afirmado Yolanda Díaz en las inmediaciones de esta mina situada en el suroccidente de Asturias, en el límite con León.

La ministra se ha desplazado hasta Cerredo para mostrar a familiares y amigos las “condolencias del Gobierno”, mostrar su agradecimiento a los equipos que han participado en el rescate y evacuación de víctimas, y reunirse con familiares y amigos de heridos y fallecidos.

Las víctimas mortales son Jorge Carro, Rubén Souto Robla, Amadeo Bernabé, Iván Radio y David Álvarez. Residían en las comarcas leonesas de Laciana y El Bierzo y tenían entre 32 y 54 años.

Las posibles responsabilidades

“Vamos a respetar la investigación que está en curso; hay que saber qué paso, cuáles fueron las causas, pero con la misma contundencia digo que el peso de la ley va a caer sobre las posibles responsabilidades que haya”, ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación desplegados en la zona.

Según la ministra, hay que saber “qué estaban haciendo exactamente” estos trabajadores en el momento del accidente, “qué medidas de prevención tenían y, qué tipo de permisos había sobre esta mina”.

“Nada de esto lo sabemos”, ha añadido la vicepresidenta antes de recordar que la investigación que está en curso no es competencia de su ministerio y que habrá que “esperar a que las administraciones competentes” y los encargados de investigar los hechos emitan su informe.

“Es un drama para las familias”

Ha insistido en que cuando se conozca “el peso de la ley va a recaer sobre este siniestro que, lamentablemente es un drama para las familias”.

El Ministerio de Trabajo junto con los sindicatos CCOO y UGT, y las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME, han trasladado también en un comunicado conjunto sus condolencias por el fallecimiento de los trabajadores en el accidente laboral de Cerredo y su deseo de una pronta recuperación de las personas heridas.

“Seguiremos de cerca lo acontecido hasta que se determinen las causas del trágico accidente”, añade la nota, en la que se ponen a disposición de las familias y compañeros de las víctimas. 

Etiquetas
stats