Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra comercial de Trump empuja a la UE a mirar de nuevo a China
El doble rasero de Europa ante Ucrania y Palestina
OPINIÓN | 'La guerra contra la inteligencia', por Enric González

Mueren dos bomberos y otro resulta herido grave tras un incendio en un garaje de Alcorcón

Dos bomberos fallecen en un incendio en Alcorcón (Madrid).

elDiario.es

2 de abril de 2025 18:01 h

17

Dos bomberos han fallecido y otro se encuentra en estado crítico a causa de la inhalación de humos durante la extinción de un incendio en un garaje de Alcorcón (Madrid) en el que más de una decena han tenido que ser atendidos por el mismo motivo, según han informado fuentes del Summa 112.

Uno de los bomberos ha fallecido durante su traslado al Hospital Universitario de Getafe a causa de una parada cardiorrespiratoria, según estas mismas fuentes, mientras que el otro agente ha sido hallado sin vida en el interior del garaje. Otro de los bomberos tuvo que ser intubado y trasladado a este mismo hospital, donde se encuentra internado en la unidad de quemados. Según ha informado EFE, se encuentra “estable”, dentro de la gravedad.

Este jueves, el Ayuntamiento de Alcorcón confirmaba las identidades de los dos bomberos fallecidos “lamentablemente en acto de servicio”: Sergio Benavente Rodríguez, de 38 años, y Jesús Aguilar Molero, de 34, que no pudieron salir con vida del garaje en que se declaró el incendio la tarde del miércoles.

A lo largo de la tarde de ayer, efectivos del Summa 112 atendieron en el lugar del incendio a otros 14 bomberos heridos leves también por inhalación de humos. Los sanitarios prestaron atención médica por este mismo motivo a un vecino del edificio, que ha sido trasladado con pronóstico leve al Hospital de Alcorcón, según ha informado el jefe de guardia del cuerpo de emergencias Javier Prats.

Un accidente en el interior del garaje originó el fuego

El fuego, que se ha declarado poco antes de las 16 horas en la zona de Las Retamas de la localidad situada al sur de la Comunidad de Madrid, ha provocado el confinamiento de los vecinos de la zona. Fuentes próximas a la investigación citadas por EFE apuntan al accidente de un vecino del edificio con su coche en el interior del garaje, ubicado en el número 6 bis de la calle Lilos, como el origen del incendio.

Vecinos del edificio han explicado a EFE que han escuchado un golpe fuerte antes del incendio, “como si un coche hubiera entrado en el garaje y se hubiera chocado contra otro”, y una explosión momentos después, por lo que han salido corriendo de casa.

La principal hipótesis del origen del incendio es por tanto una importante colisión del vehículo dentro del garaje, que derivó en una explosión. Así lo ha indicado esta mañana el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, que ha manifestado que tras la primera explosión de uno de los coches afectados por la colisión se produjeron otras detonaciones adicionales, “y ello conllevó que cuando estaban interviniendo los bomberos se produjeran las temperaturas que terminaban por abrasarles sin poder salir de ahí”.

Pese a que algunos medios han señalado que se trata de un vehículo eléctrico, la portavoz de la Policía Nacional María Muñoz ha señalado a EFE que no puede confirmarse ese extremo todavía y ha aclarado que por el momento no se puede acceder al garaje debido a la fuerte combustión. Esta portavoz ha revelado que el vecino hospitalizado es el que conducía el coche accidentado.

Los equipos de intervención, apoyados por Bomberos de la Comunidad de Madrid, el Summa 112 y otros recursos de emergencias, trabajaban en condiciones de gran dificultad debido a la densa humareda acumulada en el interior del aparcamiento y que puede apreciarse en las imágenes publicadas por los vecinos en redes sociales.

Los bomberos sofocaron el incendio a última hora de la tarde y revisaron la zona en la que se ha producido el fuego, así como las viviendas afectadas, aunque los técnicos todavía no han podido acceder a la zona. Desde la noche del miércoles, la Policía custodiaba la entrada del garaje después de que las dotaciones de los Bomberos del Ayuntamiento de Alcorcón y de la Comunidad de Madrid ventilasen la zona en la que se han producido las llamas.

Al lugar de los hechos se han desplazado miembros de la corporación municipal, entre ellos la alcaldesa Candelaria Testa, así como representantes de la Comunidad de Madrid o el delegado del Gobierno Francisco Martín. Tanto los fallecidos como los heridos forman parte del cuerpo municipal de bomberos de Alcorcón, según ha confirmado EFE.

Las familias de los fallecidos reciben apoyo de todos los sectores

La Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos se ha mostrado sin palabras en redes sociales y ha querido enviar su pésame a los familiares y compañeros de los fallecidos y su ánimo a los bomberos heridos, a los que desean una pronta recuperación. El sindicato Comisiones Obreras en la Comunidad de Madrid ha querido expresar también su pesar por el fallecimiento de ambos trabajadores y ha enviado “un fuerte abrazo” a sus familiares y compañeros. También UGT ha mandado su “cariño y solidaridad” a los compañeros y familiares de los fallecidos: “Nunca olvidaremos su valentía”.

También ha lamentado el suceso la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha enviado a través de un mensaje en la red social X su cariño a sus amigos y familiares. De la misma manera se ha expresado la líder de la oposición en la Asamblea de Madrid, Manuela Bergerot.

El partido vecinal Ganar Alcorcón, socio minoritario de la coalición que gobierna la corporación municipal, ha enviado su más sentido pésame a “la familia, compañeros y seres queridos” de los fallecidos.

El Ayuntamiento de Alcorcón ha decretado tres días de luto oficial por los dos bomberos fallecidos y además ha convocado cinco minutos de silencio para este jueves a las 13.30 horas en la Plaza de España de la localidad.

“Rotos por el dolor de la pérdida de dos compañeros entregados, profesionales y de la gran familia del Cuerpo de Bomberos de Alcorcón. La ciudad les debe el reconocimiento como grandes servidores públicos en un trabajo tan vocacional y tan duro como es cuidar de nosotros”, ha dicho la alcaldesa, Candelaria Testa.

Etiquetas
stats