Unas jornadas científicas abordan qué hacer ante la posibilidad de contacto extraterrestre
“¿Qué debe hacer la Humanidad ante el posible contacto con otras civilizaciones extraterrestres? ¿Cuándo calcula la ciencia que puede encontrarse vida fuera de nuestro planeta? ¿Cómo se están ejecutando los proyectos científicos que llevarán a constatar la existencia de vida más allá de la conocida en la Tierra?”, informa el Instituto de Astrofísica de Canarias en nota de prensa.
Estas son algunas de las preguntas que se llevarán a la jornada divulgativa organizada por el proyecto LIOM (Laboratorio de Innovación en Optomecánica) del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) bajo el nombre 'Del silencio al contacto: vida extraterrestre y nuestro lugar en el Cosmos'. Un evento con entrada libre y gratuita hasta llenar aforo que tendrá lugar los días 7 y 8 de febrero en el Museo de la Ciencia y el Cosmos en Tenerife.
Un fin de semana lleno de descubrimientos
El evento comenzará el viernes 7 de febrero con la proyección del documental ‘Life Beyond’, una producción audiovisual de vanguardia que nos llevará a los límites del conocimiento científico actual sobre la búsqueda de vida extraterrestre.
A continuación, un panel de expertos de renombre internacional debatirá sobre cuestiones fundamentales como la definición de vida, las posibilidades de encontrar vida en nuestro sistema solar y más allá, y las implicaciones de un hipotético contacto con civilizaciones alienígenas. Entre ellos, ya están confirmados Carlos Briones, investigador del CSIC en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA, asociado al NASA Astrobiology Program); Zach Murguía, profesor de Ciencias Ambientales en la Montana State University; Antonia Varela, directora del Museo de la Ciencia y el Cosmos e investigadora del IAC; María Rosa Zapatero, investigadora del CSIC en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA, asociado al NASA Astrobiology Program); Héctor Socas, físico solar del IAC y director de la Fundación EST (European Solar Telescope) y Elliot Gilliam, del SETI Institute.
El sábado 8 de febrero se celebrarán dos charlas divulgativas a cargo de destacados investigadores del Centro de Astrobiología (CSIC) y el SETI Institute. Estos expertos compartirán sus conocimientos y las últimas novedades en este apasionante campo de investigación.
Todo ello en torno al Tercer Workshop Internacional del proyecto LIOM donde se pondrán en común los avances realizado en el mismo en el último año.
La entrada al evento es gratuita, pero el aforo es limitado. Para asegurar tu lugar, te recomendamos registrarte a través del formulario que encontrarás en la web del proyecto. Además, el evento se podrá seguir en directo a través del canal de Streaming y contará con interpretación simultánea para angloparlantes.
LIOM, un proyecto para la nueva generación de telescopios
LIOM es un proyecto dedicado al desarrollo de nuevas tecnologías ópticas y mecánicas que formarán parte de la próxima generación de telescopios, como el ExoLife Finder (ELF), dedicado a la búsqueda de vida fuera del Sistema Solar.
Este laboratorio tiene entre sus objetivos desarrollar tecnología para grandes sistemas ópticos capaces de resolver y medir fuentes débiles a las que no se puede acceder con los grandes telescopios, instrumentos y detectores actuales.
LIOM cuenta con una financiación, durante 5 años, del Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte Europa de la Unión Europea y está auspiciado por una Cátedra ERA (European Research Area).
LIOM contribuirá a consolidar colaboraciones entre empresas e instituciones académicas, especialmente de Europa, Canadá y EE. UU, para crear innovación tecnológica que, en términos generales, respaldará la próxima generación de grandes telescopios ópticos.
Uno de los proyectos que se beneficiará directamente de las posibles innovaciones que se desarrollarán en LIOM es el diseño del telescopio ExoLife Finder (ELF), una nueva infraestructura científica capaz de detectar biomarcadores en exoplanetas y obtener detalles de sus superficies. Con al menos 50 metros de diámetro, será un telescopio único, y uno de los más ligeros del mundo, dedicado a la obtención de imágenes infrarrojas de alta resolución y contraste.
Antes de su construcción, el equipo tiene que resolver dos grandes retos tecnológicos para conseguir un peso y un coste 10 veces menor a lo habitual en este tipo de infraestructura: el desarrollo de espejos ultraligeros y autocorregibles de densidad reducida; y el uso de cables tensionados, en lugar de un armazón rígido, para unir la estructura mecánica del telescopio. Por ello, un prototipo de 3.5 metros, denominado Small-ELF, para el que ya existe financiación en el IAC y en el Centre for Research in Astrophysics de Lyon (CNRS), se instalará en el Observatorio del Teide con el fin de desarrollar las tecnologías necesarias para garantizar el éxito del proyecto ELF.
Este proyecto está financiado por la Unión Europea quien remarca que “las opiniones y puntos de vista expresados son, no obstante, los de los autores solamente y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Agencia Ejecutiva Europea de Investigación. Ni la Unión Europea ni la autoridad que concede la subvención pueden ser consideradas responsables de ellos”.
0