Tarancón celebra este viernes un nuevo homenaje a las brigadas internacionales y a las víctimas de la represión franquista

Este viernes a las 11.00 horas tendrá lugar por decimotercer año consecutivo el homenaje que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Cuenca organiza junto con Friends of International Brigades Ireland e International Brigades Memorial Trust en memoria de los escoceses caídos en la Batalla del Jarama, los taranconeros masacrados por la dictadura fascista y los que cayeron en los frentes con las Milicias Antifascistas y el Ejército Popular de la República Española.
El homenaje también incluye a aquellos, españoles e internacionales (alemanes, belgas, franceses) cuyas muertes se han documentado en los hospitales de Tarancón durante la Guerra de España.
La ARMH ha destacado que esta es una edición “especial” tras el fallecimiento el pasado agosto de Allan Craig junior, verdadero impulsor de la erección de este memorial tras recibir documentación de la muerte de su padre aquí.
El acto contará con la presencia de la familia Crawford, cuyo abuelo también cayó entonces, y la familia Craig, que viene a cumplir el último deseo de su padre Allan, que una parte de sus cenizas queden en el cementerio de Tarancón para siempre.
“Así rendiremos homenaje a la memoria de nuestros muertos con toda normalidad democrática y con todo orgullo por los antifascistas del pasado que se enfrentaron a Hitler y Mussolini, hombro con hombro con nosotros, sabiendo que si no se les paraba aquí, no se les pararía”, explican desde la asociación memorialista.
1