Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP no decidirá sobre la Mesa de las Cortes de Castilla y León hasta que el PSOE registre sus renuncias

Momento del receso en el Debate del estado de la comunidad en el que los procuradores socialistas criticaron a Puente y Martínez.

EFE

2 de abril de 2025 13:49 h

0

El Grupo Popular ha adelantado este miércoles que no tiene intención de anticipar su postura sobre lo que vaya a ocurrir con las votaciones para la futura Mesa de las Cortes de Castilla y León hasta que el Grupo Socialista formalice en el registro del Parlamento las renuncias de la vicepresidenta segunda, Ana Sánchez, y del secretario primero, Diego Moreno, después de sus críticas a líderes socialistas en un micrófono abierto durante el receso del pleno del estado de la Comunidad.

Así lo han confirmado a EFE fuentes del PP, que han añadido que no tienen necesidad de precipitarse en un trámite en el que, por otra parte, está en juego el control de la propia Mesa de las Cortes, en un escenario en el que los populares pueden optar por forzar un acuerdo que incorpore a un representante suyo más, para contar con tres, dejar a Vox con dos y al PSOE con uno.

Esa posibilidad dejaría al actual presidente de las Cortes, Carlos Pollán, con la paradoja de presidir la Mesa pero estar en minoría, ya que hasta ahora el empate con el PP le otorga un mayor poder decisorio, mientras que en ese escenario requeriría estar de acuerdo con el otro representante del PSOE.

Este planteamiento del PP puede llevar al PSOE a retrasar los cambios anunciados en la Mesa de las Cortes y que preveía materializar ya en el próximo pleno de la semana que viene, ya que los socialistas tendrían que dar el paso de la renuncia antes de asegurarse un acuerdo con el PP que les permita mantener los dos representantes que tiene actualmente.

En el horizonte están tanto la reunión de la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE, prevista para esta misma tarde, en la que la nueva dirección del soriano Carlos Martínez preveía anunciar todos los cambios, como la propia reunión de la Mesa de las Cortes que debe ordenar el debate del pleno de la próxima semana.

A esta hora, todo hace indicar que, en representación del PSOE, tanto la vicepresidenta segunda, Ana Sánchez, como el secretario primero de la Mesa, Diego Moreno, tendrán que participar en una reunión con la que ya no contaban, al haber anunciado en los últimos días su renuncia.

Además de ambas reuniones (Ejecutiva y Mesa), hay otra cita en el aire que tendrá que dirimir estas cuestiones, como es la anunciada para el viernes entre el presidente de la Junta y dirigente del PP-CyL, Alfonso Fernández Mañueco, y el secretario autonómico del PSOE, Carlos Martínez, en teoría para abordar asuntos como el presupuesto autonómico, la financiación, la sanidad, las infraestructuras, el Corredor Atlántico y la política agraria común, según lo anunciado por el Gobierno autonómico.

Lo que sigue también en el aire es el anunciado relevo de Luis Tudanca en la Portavocía del Grupo Parlamentario, ya que por el momento no hay cambios y seguirá al frente de un equipo de dirección que, tras la Ejecutiva de hoy, se prevé sin ninguna de las personas de su confianza.

Etiquetas
stats