Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
DEBATE DE POLÍTICA GENERAL EN CASTILLA Y LEÓN

Vox aumenta su “órdago” racista en Castilla y León: pactará las cuentas si Mañueco evita la llegada de menores migrantes

David Hierro, portavoz de Vox, en el Debate de Política General

César Aldecoa

Valladolid —
26 de marzo de 2025 18:28 h

1

Vox ha elevado su tono racista en las Cortes de Castilla y León y le ha lanzado un órdago al presidente de la Junta: pactará los presupuestos “pasado mañana” si “mañana mismo” Alfonso Fernández Mañueco “copia” a Carlos Mazón y rechaza la llegada de menores migrantes a la comunidad. El presidente ha rechazado la oferta, haciendo un gurruño con el papel que Vox le había dejado en el estrado con la propuesta escrita.

El Grupo Parlamentario de Vox ha calificado a Fernández Mañueco de “traidor” y de haber “cumplido con todas las demandas del PSOE”. El portavoz, David Hierro, le ha recordado que “no cumplió con su palabra al aceptar el reparto de menores no acompañados en 2024”, motivo por el que Vox rompió el pacto de gobierno.

Ahora, tras el acuerdo alcanzado entre presidente de la Generalitat Valenciana con el partido de extrema derecha, Vox le ofrece el mismo acuerdo a Mañueco. “¿Qué solidaridad hay en repartir cientos de inmigrantes ilegales en España? ¿Aceptamos a toda África y la repartimos en España?”, ha proseguido Hierro en sus proclamas racistas.

En el transcurso del Debate de Política General, Hierro ha insistido en que el gobierno de Mañueco está “en debilidad y en minoría” tras la ruptura de la coalición en julio de 2024. El portavoz del partido de extrema derecha ha reiterado la “traición” del presidente de la Junta tras “votar la no tramitación de la Ley de Concordia, una traición a sí mismo”. “Al votante se le abandona cuando se le miente, no cuando se cumple su palabra”, ha esgrimido el portavoz.

Mañueco rechaza la petición de Vox

El presidente de la Junta ha respondido a la oferta de Vox, señalando que no tiene que firmar “lo que firma otro presidente autonómico porque lo dicen los jefes de Madrid”. “Vamos a hacer lo mismo que hicimos cuando estaban en el gobierno, vamos a tener solidaridad con otras partes de España como son Canarias y Ceuta”, ha puntualizado. Mañueco ha rechazado la oferta de Vox y ha insistido en que “son seres humanos que no se pueden cosificar, porque eso tiene un nombre”. “A este partido no le chantajea nadie”, ha zanjado.

El presidente de la Junta ha repetido que fueron “otros” los que mandaron romper el pacto de gobierno, en referencia al líder de Vox, Santiago Abascal. “Abandonaron el gobierno por órdenes de sus jefes de Madrid, dieron la espantada y ahora viven en un paripé permanente”, ha añadido Alfonso Fernández Mañueco.

“Ustedes aquí no pintan nada”, ha espetado Mañueco a sus exsocios de Gobierno a los que ha asegurado que Castilla y León funciona. “Mal que les pese, funciona mejor sin ustedes, porque funciona con fortaleza, con estabilidad y, sobre todo, con muchas ganas de trabajar por Castilla y León”, ha añadido Mañueco.

Además, se ha dirigido al portavoz del Grupo Vox para advertirle de que con su intervención “ha perdido puntos” para la sucesión en Vox, un partido en el que, según ha recordado el presidente, “ningún portavoz va a frenar el liderazgo de Santiago Abascal”. “Curioso, es la misma postura de Sánchez con sus líderes territoriales, la misma”, ha ironizado el presidente de la Junta.

Etiquetas
stats