Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Cullera desmiente a Mazón y revela que Emergencias conocía el peligro en Forata dos horas antes de la alerta masiva

El president de la Generalitat, Carlos Mazón.

Toni Cuquerella

València —
5 de febrero de 2025 08:41 h

0

El alcalde de Cullera, Jordi Mayor, ha tumbado el argumento del president de la Generalitat, Carlos Mazón, cargar sobre la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y por extensión sobre el gobierno toda la responsabilidad sobre la emisión de información sobre la evolución de los caudales, y especialmente el de la presa de Forata.

Contra la afirmación del president Mazón de que “era imposible informar de lo que no informaba el Gobierno”, y asegurando que la alerta masiva ESalert que envió la Generalitat el día de la DANA a las 20,11 horas se emitió solo 11 minutos después de recibir la alerta del Gobierno a las 20 horas sobre el riesgo de rotura de Morata, el alcalde de Cullera ha demostrado que la información del riesgo se conocía al menos dos horas antes de emitir el aviso.

En un mensaje a través de su perfil de la red X (antes Twitter) Jordi Mayor explica: “Se nos convocó a los Alcaldes del Magro y el Júcar a una reunión telemática a las 18:45h, ante el riesgo de rotura de la presa de Forata. El CECOPI nunca se conectó y la reunión no tuvo lugar. No se puede reescribir lo que todo el mundo sabe”

Como prueba Mayor aporta la convocatoria de la reunión de coordinación, fechada el 29 de octubre de 2024 a las 18,45 horas, y donde en el motivo se explicaba: “A la 18:10 horas se procede a declarar el Escenario 2 en el Embalse de Forata”. A continuación se añadía que se realizaba una convocatoria de coordinación de los municipios aguas abajo del Embalse de Forata vía telemática a las 18,45 horas.

Jordi Mayor explica también en su hilo informativo en la red social el significado de “Escenario excepcional” o “Escenario 2”, que supone que “existe peligro de rotura o avería grave de la presa y no puede asegurarse con certeza que pueda ser controlado mediante la aplicación de las medidas y medios disponibles”.

Es más, cabe recordar que Jordi Mayor explicó la conversación que tuvo aquella tarde con el propio Carlos Mazón alrededor de las 18,30 horas, pero que el tono fue despreocupado y no para abordar la situación del peligro de la presa de Forata, cuando en el Cecopi era el motivo de mayor alarma, puesto que la presa estaba a punto de desbordarse. 

Etiquetas
stats