Compromís exige la paralización de la ampliación del Puerto de València y reprocha a Puente “haber brindado con cava”

La portavoz de Compromís en el Congreso, Águeda Micó, ha exigido al Gobierno que se paralicen de forma cautelar las obras de ampliación del Puerto de València y que no continúen hasta que no se disponga de una nueva declaración de impacto ambiental (DIA). Micó ha trasladado esta reclamación al ministro de Transportes, Óscar Puente, al que ha afeado “haber brindado con cava” por esta actuación, en un acto con la alcaldesa de València, Maria José Catalá, cuando se aprobó la ampliación norte, en diciembre de 2023.
La parlamentaria de Compromís-Sumar se ha pronunciado sobre el informe pericial que ha presentado la agrupación Acció Ecologista-Agro, como miembro de la Comissió Ciutat-Port, ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en el que solicita la suspensión cautelar del acuerdo de aprobación del proyecto constructivo de la nueva terminal de contenedores y la paralización de las obras en curso. Para ello se basa en un informe pericial que concluye que “procede efectuar una nueva evaluación de impacto ambiental ordinaria”, distinta a la de 2007, que es en la que se basan estas nuevas obras.
“Hoy València y el medio ambiente estamos de enhorabuena. Lo estamos porque hemos visto que el perito judicial que está encargado en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana del tema de la ampliación del puerto ha concluido en un informe que la ampliación no ha evaluado los efectos medioambientales de la misma y que, por tanto, la DIA que, como sabéis, está aprobada en el año 2007, está caducada y se debería hacer una nueva para continuar las obras”, ha aseverado Micó. “Compromís exige al Gobierno y se suma a la petición de la Comisión Ciutat-Port para que se paralice de forma cautelar las obras que se aprobaron el año pasado y que no continúen esas obras hasta que no concluya el juicio y no tengamos una nueva declaración de impacto ambiental”, ha insistido la parlamentaria.
La diputada valenciana subraya el “mensaje clarísimo” al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, a quien le reprocha el brindis con los dirigentes del PP, entre ellos Carlos Mazón, y con la presidenta de la autoridad portuaria “por una ampliación que todas y todos sabemos que va en contra en una situación medioambientalmente complicadísima”. “Y después de la dana todavía más”, ha resaltado. “Esa persona vino y dijo que no había consecuencias medioambientales dañinas para los valencianos y valencianas cuando sabemos que l'Albufera de Valencia y las playas del sur están totalmente afectadas por estas obras del puerto”, ha reprochado.
En la misma línea, la portavoz de Compromís en València, Papi Robles, ha instado a la alcaldesa de València, María José Catalá, y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que paralicen las obras: “La ampliación del Puerto es una aberración que pone en riesgo la Albufera, València y nuestra salud. Es una operación pensada sólo para que unos pocos sean aún más ricos”, ha considerado. La concejala ha ironizado con que “a ver si el informe de un perito independiente hace que Catalá y Sánchez tengan un ataque de vergüenza y defiendan la ciudad y no los intereses de sus amigos”.
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha asegurado que, en lo que se refiere a las obras de ampliación del Puerto, el Ayuntamiento “estará a lo que diga la justicia”. Preguntada la alcaldesa por si le preocupa que se pueda paralizar la actuación en la infraestructura portuaria, ha respondido: “Evidentemente, vamos a estar a lo que diga la justicia, como hemos hecho hasta la fecha, en todo”. “Tanto en la ampliación del puerto, como en la ZAL (Zona de Actividades Logísticas), como en absolutamente todo. Estaremos a lo que diga la justicia”, ha insistido.
En las Corts Valencianes, la coalición Compromís ha presentado una enmienda a una propuesta del PSPV para incorporar la paralización de las obras del puerto. El texto de los socialistas versa sobre las medidas para hacer frente a la catástrofe de la dana del 29 de octubre a nivel de estructuras económicas, sociales, medioambientales, urbanas y de infraestructuras. Los valencianistas buscan que su exsocio se posicione sobre la polémica ampliación.
0