El Gobierno valenciano crea la empresa pública que gestionará À Punt tras el pacto de PP y Vox
El pleno del Consell ha aprobado este martes la constitución de la Corporació Audiovisual de la Comunitat Valenciana SA (CACVSA) como sociedad mercantil de la Generalitat de las previstas en la Ley 1/2015 de la Generalitat, de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones. Se trata de la entidad que regirá el funcionamiento de la radiotelevisión pública valenciana, À Punt, y que sustituirá a la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) y a la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació (SAMC).
Asimismo, el pleno del Gobierno valenciano ha acordado ratificar el nombramiento, como miembros del Consejo de Administración de la CACVSA de María José Arambul, María Pilar Caro, Juan Alfonso Gil, Rosalía Mayor, Vicente Ordaz, Susana Pérez, Julio Utrilla y Gonzalo Romero. También se ha aprobado la suscripción de 60.000 acciones, por un nominal de un euro cada una de ellas, en concepto de aportación inicial de la Generalitat al capital social de la sociedad.
Igualmente, se han aprobado los estatutos de la Corporació Audiovisual de la Comunitat Valenciana y se ha autorizado a la persona responsable de la Dirección General de la Generalitat con competencias en materia de patrimonio para realizar los actos necesarios de otorgamiento de la escritura de constitución de la sociedad, así como para la petición de la inscripción en el registro mercantil.
La constitución de la sociedad dará lugar a la subrogación por parte de la Corporació Audiovisual de la Comunitat Valenciana del personal de las extintas Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) y Societat Anònima de Mitjans de Comunicació de la Comunitat Valenciana (SAMC) en “la misma posición jurídica” que tenían en estas entidades.
Por último, con anterioridad a la efectividad de la subrogación del personal por CAVCSA, se realizará una auditoría de personal en la que se comprobará la categoría profesional, la antigüedad, los derechos económicos adquiridos, así como los derechos sociales, incluyendo los compromisos de pensiones y, en general, las obligaciones en materia de protección social complementaria que hubieran adquirido las entidades que se extinguen en virtud de este acuerdo.
La Ley 2/2024, de 27 de junio, prevé la creación de la Corporació Audiovisual de la Comunitat Valenciana, que sustituye a la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació y a la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació. Esta norma también establece que la prestación de los servicios de televisión, radiodifusión y comunicación digitales de titularidad de la Generalitat se efectuará en régimen de gestión directa a través de CACVSA y se regirá por criterios de “optimización de recursos públicos” y de “sujeción al control parlamentario”.
0