Investigan tres casos de sarna en el comedor social y albergue de Cáceres

El Servicio Extremeño de Salud (SES) y el Ayuntamiento de Cáceres investigan tres casos de sarna detectados en usuarios del comedor social de La Milagrosa, ubicado en el casco histórico de la ciudad, y del albergue para personas sin hogar instalado en el edificio Valhondo, un brote de escabiosis que eleva a 10 los activos en la región.
Según ha informado la Junta a EFE, la semana pasada se notificó al SES un brote de sarna en Cáceres y, “desde ese momento”, la Dirección de Salud de Cáceres y la Dirección General de Salud Pública pusieron en marcha las actuaciones previstas en el protocolo de vigilancia epidemiológica de escabiosis de Extremadura.
10 brotes de sarna en Extremadura a lo largo del año
A lo largo del año se han declarado diez brotes de sarna en Extremadura, que permanecen activos actualmente, según ha apuntado el Ejecutivo, que aclara que para declarar un brote “solamente es necesario la presencia de dos o más casos con relación epidemiológica”.
Por su parte, el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, ha confirmado este miércoles el último brote y ha apuntado que ya el pasado mes de enero se trató a un paciente de esta enfermedad y después ha habido otros dos casos posteriores que “no son usuarios diarios del comedor social”, por lo que resulta “más difícil” identificarlos.
No obstante, Mateos ha pedido “no estigmatizar” este comedor social por el brote que se investiga porque “no es un brote que se haya producido dentro del comedor ni que sean todos los usuarios”. Así, ha pedido “mucha prudencia” y “confiar en las autoridades sanitarias”, ha dicho a preguntas de los medios en el campus universitario cacereño.
Fuentes del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) han señalado que, ante la detección de estos casos, se han implementado medidas profilácticas y preventivas para evitar una mayor propagación de esta enfermedad cutánea, que se transfiere por el contacto directo piel con piel.
El contacto indirecto de esta enfermedad, causada por pequeños ácaros que provocan sarpullido y picazón, a través de ropa interior o de cama sólo se produce si dichas prendas han sido contaminadas por personas infectadas que las hayan usado inmediatamente antes.
0