Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra comercial de Trump empuja a la UE a mirar de nuevo a China
El doble rasero de Europa ante Ucrania y Palestina
OPINIÓN | 'La guerra contra la inteligencia', por Enric González

Operación antidroga contra grupo que operaba desde la Serena, e intervención de armas de fuego

Parte de la droga encontrada a este grupo

elDiarioex

0

La Policía Nacional en colaboración con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria ha detenido a nueve personas por introducir y distribuir droga en Extremadura en una operación en la que se han intervenido grandes cantidades de sustancias estupefacientes, armas de fuego, numerosas joyas, importantes sumas de dinero y 14 vehículos de gran cilindrada.

La investigación, en la que han participado agentes adscritos a las Comisarías de Badajoz, Cáceres y Don Benito, comenzó a principios de este año en torno a un grupo de personas ubicado en la comarca de La Serena que presuntamente se dedicaba a la introducción de importantes partidas de droga en la comunidad autónoma que después distribuían a otros traficantes de menor entidad.

Los investigados, que residían en Don Benito, Villanueva de la Serena y Almendralejo, tomaban “numerosas medidas de seguridad en sus desplazamientos y contactos con otras personas” para evitar ser interceptados, según informa la Jefatura Superior de Policía de Extremadura en una nota de prensa. 

En este sentido, la distribución de funciones estaba claramente jerarquizada, todo ello además con medios tecnológicos de comunicación y con vehículos dotados de habitáculos ocultos en su interior para asegurar el transporte de la droga.

El control sobre estas personas se intensificó el pasado 24 de marzo al sospecharse que el grupo delictivo podría llevar a cabo un transporte de sustancias estupefacientes desde un polígono industrial de Don Benito, en un acción donde dos de sus integrantes hicieron “de lanzadera” a otro vehículo.

En el día siguiente se trasladó por su parte desde Don Benito a Villanueva de la Serena una bolsa de grandes dimensiones que se introdujo dentro de un garaje.

El 27 de marzo se procedió finalmente a la entrada y registro de este garaje, y de otros seis inmuebles vinculados con esta investigación, lo que permitió detener a ocho personas.

En estos registros se intervinieron siete kilogramos de cocaína, más de dos kilos y medio de sustancia de corte, distinto material, cuatro armas de fuego (una escopeta de calibre 12/70, otra de calibre 22, un rifle de calibre 30/6 y un fusil de calibre 5´56 con dos cargadores), numerosas joyas y 112.000 euros en efectivo.

También se incautaron 14 vehículos de gran cilindrada, tres motocicletas y tres embarcaciones ligeras de recreo.

Dinero emparedado

En uno de los inmuebles se descubrió además un doble fondo practicado en una de las paredes de la casa, y oculto tras un perchero, en el que se intervinieron 60.000 euros.

Los detenidos en este operativo, seis hombres y dos mujeres de entre 23 y 50 años, fueron puestos a disposición judicial por los delitos de tráfico de drogas y de organización criminal, decretándose el ingreso en prisión para todos ellos.

A su vez la Policía Nacional detuvo a una persona previamente dentro de esta misma investigación. 

Los investigados regentaban presuntamente empresas con escasa actividad comercial para “dar apariencia legal a los ingresos obtenidos con el tráfico de drogas”, de modo que se continúa la investigación pues “podrían derivarse responsabilidades en materia de blanqueo de capitales”.

Etiquetas
stats