La adjudicataria de la vigilancia del CCR de Logroño acumula condenas y sentencias por vulnerar los derechos de los trabajadores

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT de La Rioja denuncia la adjudicación, mediante concurso público, de la vigilancia del Centro de Cultura del Rioja de Logroño a la empresa Alcor Seguridad, “conocida por incumplir sistemáticamente la legislación laboral”
Esta empresa, con sede en Galicia, acumula decenas de denuncias y sentencias en contra en toda España por vulneración de derechos fundamentales a cientos de vigilantes de seguridad. En el sector, donde se conocen a este tipo de empresas como “pirata”, Alcor Seguridad encabeza el ranking de incumplimientos.
Además, según denuncia UGT, “tiene un convenio propio con condiciones laborales y salariales muy por debajo del convenio estatal de seguridad privada, negociado y aprobado con representantes legales de los trabajadores no adscritos a ninguna organización sindical, elegidos ad hoc entre familiares y amigos”.
El propio fundador de la empresa, Carlos Somoza, ha sido condenado a 5 meses de cárcel por vulnerar las condiciones laborales de los vigilantes que prestaban servicio en distintas provincias. Asimismo, existen otras condenas contra otros 3 cargos, una de ellas a la por entonces delegada de Alcor en Asturias y Cataluña, al jefe de servicios en las Islas Canarias y a una administrativa de la sede de Monforte (Galicia).
Por todo ello, y tras la experiencia con otra empresa pirata en este mismo servicio, Pretoria Seguridad, UGT no entiende que “el Ayuntamiento de Logroño adjudique de manera totalmente irresponsable la vigilancia de un edificio que aspira a ser referente de la cultura del Rioja a una empresa que acumula estos antecedentes”.
Por ello, ha reclamado a los responsables de esta adjudicación a que la revoquen de forma inmediata y procedan a licitar de nuevo la seguridad del CCR. Además, UGT advierte que en caso de que Alcor Seguridad comience a prestar servicio en nuestra región, empleará “todos los mecanismos a su alcance con el objetivo de garantizar los derechos de los vigilantes de seguridad que trabajen para esta empresa pirata”.
0