La alianza vecinal contra la incineradora de Valdemingómez pide analizar en Rivas su impacto en morbilidad y mortalidad
![Manifestándose contra la incineradora de Valdemingómez](https://static.eldiario.es/clip/942a82e1-93d4-4975-ad7f-59c03a61b2ac_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg)
La Alianza Incineradora de Valdemingómez No, conformada por numerosos colectivos sociales y ciudadanos, se ha reunido con el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y su Concejalía de Salud para pedir a consistorio que traslade peticiones que velen por la salud pública del vecindario a distintas instancias.
La primera de las peticiones se debería enviar a la Consejería de Sanidad (Comunidad de Madrid) y se trata de un estudio de morbilidad y mortalidad de los barrios del municipio, incluyendo aquellos más cercanos a la incineradora pero también a los más alejados. La plataforma ha pedido que se haga llegar a la Comisión Interministerial de Biomonitorización Humana la solicitud de elaborar un estudio para cuantificar los posibles efectos de la incineradora entre la población residente en Rivas, especialmente la de los barrios más próximos a la incineradora (Cañada, Covibar y Pablo Iglesias).
El tercer interlocutor seleccionado por la Alianza ha sido el Ayuntamiento de Madrid, al que quiere hacer llegar la petición de ampliar las mediciones de la estación de vigilancia de la calidad del aire de Rivas “para controlar las inmisiones de contaminantes generados en Las Lomas”.
Según la plataforma, “la Concejalía de Salud recogió con interés las peticiones que les hicimos y quedó en estudiarlas para respondernos. Esperamos su pronta y positiva respuesta. Mientras tanto nos dirigimos a la población de Rivas para que nos apoye en estas demandas de evaluación de los efectos de la Incineradora en nuestra salud y convocaremos a las organizaciones sociales y políticas interesadas, para animar a la consecución de las medidas que proponemos”.
La planta incineradora de la discordia está situada en el polígono Las Lomas, en el término municipal de Madrid pero muy cerca del municipio de Rivas. La Alianza Incineradora de Valdemingómez No alerta de que el Ayuntamiento de Madrid podría hacer un nuevo contrato con vigencia hasta 2040, prolongando 15 años el uso de la instalación.
0