Los agricultores que profirieron insultos machistas a María Chivite piden disculpas tras un proceso de justicia restaurativa
Los tres agricultores que había sido denunciados por haber proferido insultos machistas a la presidenta de Navarra, María Chivite, a su llegada a una cumbre de la Euroregión entre Euskadi, Navarra y Nueva Aquitania en Olite en marzo de 2024, han pedido disculpas públicamente tras alcanzar un acuerdo con las otras partes implicadas en el proceso judicial. La causa se ha llevado a través de un proceso de justicia restaurativa y se ha cerrado con este acuerdo en el que los tres agricultores han reconocido los hechos y han pedido perdón a la presidenta de manera pública.
“Reconocemos que nuestra protesta, aunque legítima en su objetivo, derivó en formas inadecuadas que incluyeron insultos y expresiones ofensivas hacia la presidenta, dirigidos no solo a su figura institucional, sino también a su condición de mujer en una posición de poder”, señalan en el comunicado, recogido por EFE. Y añaden: “los hechos ocurridos en Olite no representan los valores de respeto, igualdad y convivencia que aspiramos a construir como sociedad”.
El proceso judicial por “injurias contra la autoridad pública en el ejercicio de sus funciones” se ha llevado a cabo en el juzgado de Tafalla después de que un grupo de agricultores que protestaban a las puertas del Castillo de Olite en marzo de 2024 lanzaran insultos machistas como “puta” a la presidenta María Chivite a su llegada a la cumbre de la Euroregión. Tras una investigación policial fueron identificados como autores de los insultos tres agricultores.
Ahora reconocen los hechos y tras un proceso de justicia restaurativa en el que han participado junto con la presidenta María Chivite han pedido disculpas públicas a través de un comunicado. “Hemos tomado conciencia del impacto que nuestras palabras tuvieron, no solo en el ámbito personal e institucional, sino también en el contexto más amplio de la lucha por la igualdad de género. Creemos que nuestros insultos y descalificaciones contribuyen a reforzar desigualdades y a perpetuar actitudes irrespetuosas hacia las mujeres”.
“Comprendemos que los insultos que proferimos no solo afectaron a la presidenta como persona, sino que perpetuaron actitudes machistas que dañan a todas las mujeres que enfrentan retos adicionales por ocupar roles de liderazgo en nuestra sociedad”, sostienen las personas denunciadas. Añaden que han pedido “disculpas sinceras” a la presidenta del Gobierno de Navarra por su “comportamiento inadecuado”.
“A través de esta nota, queremos extender dichas disculpas públicamente”, remarcan, tras lo que se comprometen “públicamente a promover un ambiente de respeto, igualdad y civismo, en el que el diálogo y la comunicación constructiva prevalezcan”. Este compromiso, dicen, incluye revisar sus “propias actitudes y fomentar un entorno donde todas las personas, independientemente de su género, sean tratadas con dignidad y respeto”. “Sabemos que nuestras palabras no pueden deshacer el daño causado, pero esperamos que esta reflexión y nuestro compromiso ayuden a fomentar una cultura de igualdad, respeto y diálogo en nuestra sociedad”, apuntan.
Sobre el proceso de justicia restaurativa en el que han participado manifiestan que “ha sido un espacio de escucha, diálogo y entendimiento mutuo que ha permitido llegar a este acuerdo”. “Agradecemos a todas las partes involucradas por facilitar un camino hacia la reparación y el aprendizaje colectivo”, concluye el comunicado.
3