Adiós a la diputada aragonesa más veterana: Mayte Pérez se despide de las Cortes en “un día de emociones”
“Es un día de emociones”. Mayte Pérez, la diputada más veterana de las Cortes de Aragón -fue elegida por primera vez en 2003-, ha dicho adiós este jueves a su escaño autonómico al ser designada como nueva senadora en una sesión muy emotiva para la representante socialista. La turolense releva a Javier Lambán en la Cámara alta.
La llegada de Pilar Alegría a la Secretaría General del PSOE aragonés ha supuesto que la dirigente turolense haya tenido que dejar su escaño, pero también la secretaría provincial, cargo que cede al alcalde de Andorra, Rafael Guía. Lo ha hecho para evitar unas primarias que habrían dado lugar a una batalla interna en el partido. Días atrás, al anunciar que renunciaba a revalidar su cargo en el PSOE turolense, Pérez -la primera mujer a cargo de un liderazgo provincial en este partido- manifestó que era “más de pasar página que de pasar factura” y asumió “con deportividad” su relevo: “No me permitiría dividir y tensionar más el partido”, expresó.
Este jueves, en una votación en la que los diputados solo podían votar a favor o en blanco, la exconsejera autonómica ha recibido los votos a favor de su grupo y del diputado del PAR, el también turolense Alberto Izquierdo. A continuación, Pérez ha recibido un caluroso aplauso de los diputados.
Después, ha atendido a los medios, donde ha querido expresar su “agradecimiento”. Primero, al grupo socialista: “Por apoyarme en todos estos meses en los que hemos intentado liderar la labor de oposición frente a un gobierno que intenta dinamitar todo lo que hicimos”. También a los electores por darle su “confianza”: “Espero no haberles defraudado”.
No le vamos a decir adiós, solo hasta luego, porque soy consciente de que la vida política es muy larga
“Ahora a ver qué depara el destino; todos los cambios son estimulantes y motivadores. Esto es una continuación; yo no cambio, cambian las circunstancias, y voy a seguir defendiendo los intereses de nuestro tierra, a la gente corriente, como hace el Partido Socialista”, ha expresado.
A su designación y consecuente despedida de las Cortes se ha referido el propio Jorge Azcón al comenzar su primera intervención. “No le vamos a decir adiós, solo hasta luego, porque soy consciente de que la vida política es muy larga”, ha dicho el dirigente popular. Y lo ha dicho con conocimiento de causa: él mismo tuvo que abandonar durante un periodo de tiempo -entre 2007 y 2011- los cargos públicos en el PP tras su enfrentamiento con el entonces líder de los populares en la provincia de Zaragoza, Domingo Buesa. Ahora, Azcón es presidente del Gobierno de Aragón.
Reconocida por su gran capacidad de trabajo y su eficaz papel en la tribuna, de carácter vehemente y cercano, Pérez llevaba casi ininterrumpidamente como diputada en las Cortes desde 2003, cuando fue elegida apenas rebasada la treintena, y salvo un breve periodo entre 2005 y 2007, cuando desempeñó el cargo de directora general de Vivienda y Rehabilitación en el segundo gobierno de Marcelino Iglesias. Regresó a la Cámara dos años después y ahí ha seguido, aunque llevando a cabo entre tanto labores ejecutivas con Javier Lambán en el Pignatelli.
En la etapa del dirigente ejeano al frente del Gobierno autonómico, Mayte Pérez comenzó en 2015 como consejera de Educación, Cultura y Deporte en una etapa difícil tras los recortes de la Legislatura anterior, especialmente en las escuelas rurales, y por los tiras y aflojas judiciales con la concertada.
Cuatro años después, su rol en el Ejecutivo se vio reforzado de manera destacada y se convirtió en la mano derecha de Lambán, al ejercer como consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, además de portavoz. Esta etapa estuvo marcada por la pandemia, en la que tuvo que adoptar una labor de engranaje para coordinar la labor de los departamentos del Ejecutivo autonómico frente a la emergencia sanitaria.
La pérdida del Ejecutivo le llevó a ejercer como portavoz del grupo socialista en las Cortes de Aragón, donde ha tenido un papel destacado en los debates con Azcón. Sin embargo, la renovación en el socialismo aragonés ha supuesto el final de su etapa como diputada autonómica.
0