Este espacio ha sido promovido por la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) y cuenta con la financiación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Unión Europea, a través de su Fondo Social Europeo, con el objetivo de difundir experiencias, opiniones y ejemplos de proyectos basados en la economía social y solidaria
Llanero Solidario enseña el corazón
Llevábamos tres años posponiendo nuestra participación en la encuesta de la Auditoría Social, y estaba feo volver a dejarlo para el año que viene. La procrastinación es lo que tiene.
En los años anteriores habíamos hecho ánimo de participar, pero cuando nos poníamos delante de las preguntas se nos hacía muy cuesta arriba, sobre todo porque muchos de los datos que nos pedía, había que elaborarlos, no se sacaban directamente de nuestras nóminas y contratos.
Pero este año no. Este año lo sacábamos adelante, que ya cumplimos 10 años como entidad.
La Auditoría o Balance Social que desarrolla REAS está compuesto por unas 50 preguntas en torno al funcionamiento de las entidades y empresas que decidimos participar en ella. Con el sugerente nombre de 'enseña el corazón' esta web te cuestiona, como entidad o empresa, acerca de la economía y política de lucro, de la equidad y democracia interna, sobre la sostenibilidad ambiental, el compromiso social y de cooperación y por último, de la calidad laboral. Es decir te revisa de arriba abajo, que diría mi abuela.
Lo primero que nos ha hecho falta es contar con la totalidad de la documentación de la entidad, bien organizada y archivada. Parece sencillo, pero hasta que no lo organizas, la información está repartida entre diferentes personas, cada una con sus métodos de almacenamiento.
Y otro aspecto importante, es que contaba con mi compañera Marisa, para ayudarme a generar todos esos datos que nos pide la Auditoría Social. Ella tenía pleno control de los datos y mucha capacidad para resumir y traducir los datos disponibles a los que nos piden. Y entre los dos, comprender lo que nos piden en cada apartado (siempre con la ayuda de las técnicas de REAS que estaban siempre disponibles)
Y queríamos participar porque creemos que debemos ser transparentes, y porque creemos que debemos mejorar de forma permanente. Y la auditoría social, al igual que otras certificaciones oficiales, te ayuda a mejorar, pero poniendo en valor lo que nos hace diferentes al resto de la economía, nuestro valores, de forma que nuestro impacto en la sociedad sea cada vez mayor y consigamos esa transformación social que todos y todas deseamos.
Los principios de Economía Solidaria son muy sencillos y claros, y los compartimos completamente: equidad, trabajo digno, sostenibilidad Ecológica, cooperación, reparto justo de la riqueza y compromiso con el entorno. Y en torno a estos principios gira la auditoría social que cada año REAS pone en marcha.
En los resultados que nos devuelve REAS de la auditoría encontramos muchas líneas de trabajo interno para este año 2025: si queremos reducir nuestra dependencia de las subvenciones públicas, debemos reforzar las actividades que pueden generar ingresos por su propia actividad, eso nos dará mayor autonomía y resiliencia. Si queremos mejorar las cifras de negocio con otras entidades de la Economía Social, debemos dedicar más esfuerzo a conocer qué hacen nuestras vecinas que nos interesa para nuestra entidad. Si pensamos que las decisiones estratégicas deben decidirse entre más personas, debemos organizarnos de otra forma para facilitar esto.
En definitiva, la auditoría Social nos sirve para mejorar y parecernos más a eso que habíamos soñado.
Es verdad que a nivel de Castilla-La Mancha podemos ser poquitos los que cumplimentamos este balance social, pero te anima mucho ver como en otras redes territoriales de REAS, se cuentan por cientos las entidades que participan. Concretamente, en 2024, 686 entidades de todo el estado la han cumplimentado.
Y este ejercicio de transparencia sirve para demostrar que otra economía es posible. Sirve para alzar la voz y demostrar que el progreso y el desarrollo de nuestros pueblos y territorios es posible, sin que para ello tengamos que pisotear los derechos de la persona, ignorar el desarrollo sostenible ni mirar hacia otro lado frente a la violencia que sigue activa en nuestra sociedad.
En REAS Red de Redes aglutinamos, en 15 redes territoriales y cinco sectoriales, a más 300.000 personas en más de 1038 entidades y empresas, capaces de generar en 2023 unos ingresos de 1.175 millones de euros.
No somos pocas, pero podemos ser todavía más.
Son muchas las actividades que conocemos en nuestro entorno que comparten con nuestros principios y valores, pero que por su escasa actividad, ven muy difícil participar de forma activa en nuestra red.
Si queremos que esos valores y principios trasciendan a nuestra sociedad, y que generen cambios es necesario que nos hagamos ver, y que lo hagamos poniendo el énfasis en eso que nos diferencia y que queremos cambiar de nuestra sociedad.
Sin duda para este año 2025, estaremos preparadas para participar en el Balance Social y esperamos que otras entidades de nuestra región se animen a dar el paso y participar volcando sus datos.
Larga vida a la Economía Social y Solidaria.
Sobre este blog
Este espacio ha sido promovido por la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) y cuenta con la financiación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Unión Europea, a través de su Fondo Social Europeo, con el objetivo de difundir experiencias, opiniones y ejemplos de proyectos basados en la economía social y solidaria
0