Jesús León no se presenta al juicio del 'caso saqueo' y el juez plantea tomar medidas cautelares

Un juicio que va a dar mucho que hablar, aun sin iniciarse sus cuestiones previas. Jesús León se ha ausentado de la primera sesión prevista para el conocido 'caso saqueo' del Córdoba CF, el proceso penal por el que está siendo juzgado el expresidente blanquiverde. Su ausencia se ha justificado, al parecer, al encontrarse el montoreño ingresado en un hospital de Madrid, donde está siendo intervenido de una operación en el tabique nasal.
De hecho, esa cuestión fue debatida hace unos días, ya que el propio Jesús León solicitó el aplazamiento de la vista oral debido a que tenía que someterse a dicha intervención quirúrgica. Una petición que le fue negada por parte del tribunal, al considerar este que no se trataba de una operación de urgencia. Sea como sea, los acusados estaban citados para este martes a partir de las 10:00. Todos ellos ha comparecido, con la excepción de León, que se encontraba ingresado en una clínica madrileña, tal y como ha confirmado su letrada.
Dicha ausencia ha provocado finalmente la suspensión de este primera sesión, que en principio se ha pospuesto a partir del día 9 de abril. El juez recordó que el mismo estaba previsto para septiembre del 2024, pero un mes antes, Jesús León dijo que quería cambiar de defensa y el tribunal accedió con todos los prejuicios que eso conlleva. La nueva fecha notificada fue este 1 de abril, aunque hace una semana se pidió ese nuevo aplazamiento, que fue recusado.
Por lo tanto, a tenor de dichos motivos, el tribunal se ha visto en la obligación se abrir incidentes para pedir medidas cautelares contra “una persona renuente a comparecer”, considerando además que “las penas son superiores a dos años”.
En este sentido, el Ministerio Fiscal ha solicitado la retirada del pasaporte de León, medida a la que se ha sumado igualmente el abogado de Minoritarios CCF. En relación a este, los abogados de Madueño y uno de los hermanos de León se han opuesto a dicha petición al tratarse de “una causa médica y no judicial”, al igual que la letrada del principal acusado, quien ha expuesto que llevan “muchos meses preparando este juicio y somos los primeros interesados en no retrasarlo más”.
Eso sí, ha recordado a su vez que han celebrado “otro juicio hace unas semanas”, en cuyas imágenes “se ve que a Jesús le cuesta respirar al estar muchas horas en la sala. Se ha hablado con el medico para postergar la operación”, aunque “dejó claro que era una cuestión de salud”.
Finalmente, el juez se ha mostrado muy tajante en referencia al futuro del proceso, remarcando que “se va a hacer un seguimiento de la operación”, pues “pulsos a este tribunal ninguno, se va a celebrar le guste o no le guste a alguno de los acusados. Con la justicia no se juega”.
0