Las precipitaciones y el ambiente fresco regresan esta semana a Córdoba

Con la llegada del mes de abril, se producirá un nuevo giro de la situación meteorológica. La dorsal anticiclónica, que durante los últimos días ha dejado un ambiente mucho más estable y suave en toda la provincia, se irá retirando a posiciones más meridionales, volviendo a situarse en torno a la península escandinava, generando un bloque, que permitirá la llegada nuevamente de borrascas atlánticas a nuestra región, con el aumento progresivo de la inestabilidad a partir del martes, pudiendo ser más copiosas esas lluvias durante la segunda mitad de la semana.
Aunque el arranque de semana, de momento todavía será muy primaveral, con una jornada de lunes dominada por el tiempo soleado y las temperaturas que volverán a ser similares a las del sábado, cuando se alcanzaron temperaturas superiores a los 25 ºC de máxima en muchos puntos de la provincia, mientras las mínimas se mantendrán frescas rondando los 5/10 ºC.
El martes la situación será algo diferente, con la entrada de algo de nubosidad de tipo medio y alto y la formación de algunas líneas de precipitación que podrían afectar a la provincia a lo largo de la jornada con alguna tormenta local, que no se descarta sea localmente moderada, con chaparrones repentinos, aunque todavía los cielos no permanecerán muy nubosos y se tendrá ratos de sol.
Las temperaturas el martes comenzarán a bajar, por lo que, las máximas, se situarán en torno a los 18/22 ºC, sin esperar variaciones en las mínimas. El viento cambiará a lo largo del día de este a oeste/noroeste y aumentará su intensidad, pudiendo dejar algunas rachas moderadas por la tarde.
El miércoles con la aproximación de una borrasca al oeste de Portugal, la nubosidad irá en aumento dejando cielos más encapotados, además, las precipitaciones, serán algo más continuadas durante la tarde, abriendo las puertas a varios días con probabilidad elevada de precipitaciones que serán más generalizadas y localmente fuertes. Las temperaturas se mantendrán durante este día en las máximas, pero subirán en las mínimas, dejando una noche más templada debido al viento de suroeste.
El jueves y viernes, podrían ser a priori los días más lluviosos de la semana, aunque la distribución de las precipitaciones todavía no está totalmente clara. Aun así, los modelos marcan la entrada de lluvias en forma de frentes y bandas de precipitación a lo largo de los dos días, pudiendo ser localmente persistentes, dejando jornadas desapacibles, con lluvias, descenso térmico y viento intenso del suroeste en toda la provincia. Las precipitaciones podrían ser más intensas en puntos de Sierra Morena.
El fin de semana, se prevé que una nueva borrasca tome el testigo, perdurando el tiempo inestable y fresco en toda la provincia, con un leve respiro de las lluvias entre el viernes y el sábado.
0