Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra comercial de Trump empuja a la UE a mirar de nuevo a China
El doble rasero de Europa ante Ucrania y Palestina
OPINIÓN | 'La guerra contra la inteligencia', por Enric González

Pradales y Esteban se conjuran para preservar la nueva bicefalia del PNV y “trabajar en equipo” en la nueva etapa

El lehendakari, Imanol Pradales, y el presidente del PNV, Aitor Esteban, este miércoles en Ajuria Enea

Iker Rioja Andueza

Vitoria —
2 de abril de 2025 18:32 h

0

Contaba Andoni Ortuzar que en Ajuria Enea hay un ambientador que hacía que los lehendakaris del PNV se fueran embriagando y queriendo ser más y más autónomos de su partido, que presume de bicefalia. Carlos Garaikoetxea promovió una escisión, el Iñigo Urkullu dirigente político decía que tenía que hacer “actos de fe” con Juan José Ibarretxe y, aunque al final se han reconciliado, el Iñigo Urkullu lehendakari terminó distanciado del PNV. Ahora las dos cabezas de la bicefalia son Imanol Pradales y Aitor Esteban y se inicia un nuevo ciclo político.

El PNV ha decidido escenificar una relación bien “engrasada” entre el todavía reciente inquilino de la Presidencia vasca, que accedió al cargo hace menos de un año, y el nuevo presidente del Euzkadi Buru Batzar. Se han reunido con la mayor de las solemnidades para, “desde la bicefalia, desarrollar un trabajo en equipo”, se ha informado desde el PNV.

Pradales fue uno de los últimos pilares de Ortuzar en el proceso interno del que se terminó por retirar, pero con la llegada de Esteban se ha buscado un cierre total de filas. Los llamamientos a la unidad han sido constantes y el lehendakari los ha encabezado. Este domingo, fue uno de quienes aplaudió en Donostia la proclamación de Esteban como nuevo liderazgo. Y este lunes asistió al acto formal de salida del antiguo Euzkadi Buru Batzar y llegada del nuevo. Es habitual que los lehendakaris asistan a cada reunión de la dirección del partido y con Pradales no hay una excepción. 

Uno de los objetivos manifiestos de Esteban es tener una voz propia como partido más allá de los representantes en los Gobiernos, pero el PNV tiene ahora en Pradales a su mayor activo institucional. Esteban y Pradales han departido en Ajuria Enea durante una hora este miércoles. Señalan las partes que han mostrado un “total entendimiento”. 

Desde el Gobierno añaden que, “en Ajuria Enea, en un encuentro de una hora de duración que ha transcurrido en un clima de total entendimiento, el lehendakari y Esteban, que por responsabilidades anteriores de ambos ya habían tenido ocasión de trabajar conjuntamente, han compartido el diagnóstico sobre los principales retos a los que se enfrenta el país y se han comprometido a trabajar de forma estrecha para abordarlos”. “El bienestar social, la competitividad industrial, el avance en el autogobierno, el reto demográfico o el cambio climático han sido algunos de los asuntos tratados en una primera aproximación, aunque ambos han convenido en profundizar en los mismos”, se abunda.

Etiquetas
stats