Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra comercial de Trump empuja a la UE a mirar de nuevo a China
El doble rasero de Europa ante Ucrania y Palestina
OPINIÓN | 'La guerra contra la inteligencia', por Enric González

PP y Vox blindan a la portavoz popular que solapa su cargo con el de funcionaria en Mallorca

La portavoz del PP en el Consell de Mallorca y jefa de servicio en el Govern, Núria Riera

Esther Ballesteros

Mallorca —
2 de abril de 2025 14:02 h

0

PP y Vox han impedido con sus votos la comparecencia en el Parlament balear de la popular Núria Riera, quien ejerce de consellera portavoz del equipo de gobierno del Consell de Mallorca, en manos de conservadores y Vox, durante el horario en que le correspondería desempeñar sus funciones como jefa de servicio del Ejecutivo autonómico.

Riera compagina ambas actividades -con sospechas de inactividad en su cargo como funcionaria por parte de la oposición- a pesar de las limitaciones que establece la normativa en materia de compatibilidades, tal como informó elDiario.es el pasado mes de julio, lo que le permite cobrar un total de 127.211 euros anuales del erario público. Una cantidad notablemente superior al salario que perciben los presidentes autonómicos: tan sólo el de la Generalitat de Catalunya, con 136.177 euros anuales, supera las ganancias de Riera. También sobrepasa con creces los 90.000 euros que cobra el presidente del Gobierno.

La solicitud de su comparecencia formulada por la oposición ha sido rechazada por ocho votos en contra de PP, Vox y el diputado Llorenç Córdoba, mientras que ha contado con cinco votos a favor del PSIB-PSOE y Més per Mallorca.

El pasado mes de febrero -más de un año después de que los grupos de izquierdas pusieran la lupa sobre las circunstancias laborales de Núria Riera-, el Govern balear reprobó por primera vez que se produzcan situaciones de este tipo, sin citar directamente el hecho de que la alto cargo compatibiliza ambos puestos bajo la sospecha de absentismo en su desempeño como funcionaria.

El vicepresidente y portavoz del Govern, Antoni Costa, señaló que el Ejecutivo analizaría esta cuestión “en términos equivalentes a como lo haría con cualquier otro funcionario” y, a partir de ahí, sacaría “las conclusiones pertinentes”. Dependiendo de los resultados de ese análisis, no se descarta la apertura de otro tipo de procedimientos.

Riera justifica que nunca ha recibido “ningún informe en contra” ni como funcionaria del Govern balear ni como consellera insular, a pesar de que el problema no radica en su papel en cada una de estas instituciones ni en el hecho de que ostente dos cargos públicos, sino en la posible vulneración de la Ley de Compatibilidades en cuanto al modo de conciliar las horas de jornada laboral en ambos puestos -provocando con ello que supuestamente deje de ejercer sus funciones como funcionaria en la Dirección General de Función Pública- y al tope máximo salarial permitido al compaginar dos cargos públicos.

De hecho, la oposición no cuestiona la compatibilidad de la portavoz popular -la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades permite ostentar varios cargos públicos, aunque con limitaciones-, sino el hecho de que pueda estar contraviniendo esta normativa respecto al modo de compatibilizar ambas actividades. También recriminan que, cuando decidió reclamar la dedicación parcial en el Consell (75%), debió someterse a los límites horarios y retributivos fijados por la Ley.

En este sentido, tal como reconoció el propio Govern en una respuesta escrita, como empleada pública estaría obligada a estar, al menos, de 9.00 a 14.00 horas -acotando al máximo los horarios en el Ejecutivo autonómico- en su puesto de trabajo como funcionaria. De cumplir estrictamente con el 100% de la jornada laboral a su desempeño en el Govern así como con el 75% al del Consell, Riera, que en ningún momento ha solicitado formalmente la compatibilidad, tendría que dedicar más de 14 horas diarias a ambos cargos.

Etiquetas
stats