Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 'sí' a los parquímetros arrasa en otro barrio de Usera: el 75% de votantes pide al Ayuntamiento de Madrid que los coloque

Barrio de Zofío donde se implantarán los parquímetros después de la votación favorable

Diego Casado

Madrid —
3 de abril de 2025 08:44 h

0

Luz verde ciudadana al despliegue de los parquímetros en otro barrio de Usera. Después de que los vecinos de Almendrales, Pradolongo y Moscardó dieran su visto bueno a su colocación hace ahora un año por amplia mayoría, ahora son los residentes en Zofío los que han pedido de forma rotunda al Ayuntamiento de Madrid que los extienda por sus calles.

Tres de cada cuatro votantes de este barrio respaldan la propuesta del área de Movilidad, según los resultados de una consulta a través del portal de participación ciudadana municipal, Decide Madrid, a los que ha tenido acceso Somos Madrid. El 74,70% de los residentes en Zofío votaron “sí”, mientras que el 25,30% rechazaron la medida, por lo que el consistorio tiene ahora vía libre para implantarla.

En la consulta participaron 1.332 residentes del barrio de Zofío, de los que 995 votaron afirmativamente y 337 se opusieron. La participación fue muy igualitaria ya que se registraron casi los mismos votos de hombres (677) que de mujeres (655), con similares porcentajes en cuanto a su respaldo al Sistema de Estacionamiento Regulado (SER).

El Ayuntamiento también recogió 149 votos de otros barrios de Usera que no han sido tenidos en cuenta para la decisión final. De entre ellos destacan los 41 votos negativos de residentes de Orcasitas, el barrio situado al sur de Zofío y que cuando se instalen los parquímetros no podrán aparcar en las calles de sus vecinos.

Algo parecido ocurrió con los escasos votos recogidos procedentes de San Fermín, Moscardó o Pradolongo. De momento, el Ayuntamiento no ha confirmado en qué fecha instalará los parquímetros en Zofío, aunque la intención es hacerlo pronto, aunque no antes de que se instalen primero en San Diego (Puente de Vallecas) y Comillas.

En la misma consulta el Ayuntamiento también preguntó a los vecinos participantes por cuánto tiempo dedicaban al aparcamiento cada vez que volvían a su barrio. La mayoría (51%) declaró que entre 15 y 30 minutos, mientras que un 21% aseguró tardar más de media hora. El 26% indicó que lo hacía en menos de 15 minutos.

Éxito en Carabanchel y Usera, menos en Vallecas

La votación continúa la racha del Ayuntamiento en esta zona del sur de Madrid, donde hace poco también recibió el visto bueno de los habitantes de Comillas, barrio de Carabanchel situado junto a Usera y donde las votaciones afirmativas alcanzaron el 86%.

Unos meses antes habían sido los vecinos de Almendrales, Pradolongo y Moscardó los que habían votado a favor de pintar líneas azules y verdes sobre sus aparcamientos. El pasado verano se conocieron los resultados, que fueron bastante claros aunque con menor porcentaje de síes que ahora en Zofío.

Donde sí que pinchó el Gobierno de Almeida fue en Puente de Vallecas. Allí la mayoría de sus barrios se opusieron a los parquímetros de forma rotunda. Tan solo los vecinos de la zona de San Diego dieron su beneplácito, por un margen de 37 votos.

Etiquetas
stats