Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La UE contiene la respiración ante el último volantazo de Trump y su guerra con China
La pareja de Ayuso fijará el papel de Quirón en el caso por corrupción en negocios
Claves para una unidad realista de la izquierda. Opina Alberto Garzón Espinosa

La Comunidad de Madrid construirá los ascensores del Metro por los que se han manifestado los vecinos de La Ventilla

En una de las concentraciones por la accesibilidad de la estación de Ventilla

Luis de la Cruz

3 de abril de 2025 15:49 h

0

El vecindario y el movimiento asociativo del barrio de Almenara, conocido popularmente como La Ventilla, puede haber conseguido un nuevo éxito. Después de dos concentraciones vecinales para pedir el esperado ascensor de la estación de metro de Ventilla en la Línea 9, esta mañana el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha anunciado que la Comunidad de Madrid ha iniciado la licitación de las obras de instalación de ascensores, sin aportar más detalles.

Los ascensores de la estación de Ventilla son una reivindicación de más de una década. Las Asociación Vecinal Ventilla-Almenara consiguió en su momento el compromiso político de su instalación, lo que llevó a que se incluyera en el actual Plan de Accesibilidad e Inclusión, que abarca desde 2021 hasta 2028. Sin embargo, se pospuso el inicio de las obras de 2025 a 2027, lo que enojó a los vecinos y ocasionó una campaña que comenzó con una concentración el pasado 20 de febrero.

Después de distintas acciones, parece que su petición podría haber surtido efecto. No obstante, desde la Asociación Vecinal Ventilla-Almenara, principales impulsores de las concentraciones junto con la Asociación Vecinal Cuatro Caminos-Tetuán y Espacio Bellas Vistas, mantendrán la convocatoria para hoy a las 19 h. en la junta de distrito (que coincide con el pleno mensual de Tetuán), a la espera en que se concretan las palabras del consejero.

“En Ventilla hay 4500 pisos del IVIMA y todas las promociones cuentan con un cupo para discapacidad. Además, en la Avenida de Asturias está la Fundación Madrid contra la esclerosis múltiple, así que te puedes imaginar si es necesario el ascensor” , explicaba a este medio recientemente Luis Arribas, presidente de la asociación de La Ventilla.

Lo cierto es que la movilización vecinal ha conseguido ya distintos exitos en favor de la accesibilidad de las líneas de metro que surcan el subsuelo del distrito. En febrero de 2024 las mismas tres asociaciones pusieron en pie una convocatoria para conseguir la también ansiada accesibilidad de las estaciones de la Línea 1 a su paso por Tetuán. Florentino 12, Bravo Murillo 0, decían entonces los vecinos con punzante ironía, refiriéndose a los ascensores de las estaciones de Santiago Bernabéu y Cuzco.

De aquellas, llegó el anuncio de los ascensores de la estación de Tetuán, cuyas obras estuvieron a punto de empezar el mes pasado pero se han retrasado por un error en la petición de los permisos municipales (se había solicitado la ocupación de una parcela de naturaleza residencial que actualmente ocupa un pequeño parque). Esperemos que la subsanación de errores y la licitación transcurran sin contratiempos y los ascensores de las dos estaciones sean pronto una realidad.

Etiquetas
stats