Dimite el jefe del servicio de valoración de la Dependencia en Sevilla en medio de las críticas por el nuevo modelo de la Junta

Imagen de una de las concentraciones de la Plataforma Andaluza de Personal de Atención a la Dependencia

Sara Rojas

1

El responsable del Servicio de Valoración de la Dependencia en Sevilla ha presentado este martes su dimisión, en un contexto de tensión dentro del sector, tras un año de implantación del nuevo modelo de gestión de la Junta, que ha sido criticado tanto por los usuarios como por los propios trabajadores de la administración andaluza.

Fuentes de la Consejería de Inclusión Social indican que la renuncia se ha producido “por motivos estrictamente personales”, pero desde la sección sindical de CCOO en la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA) entienden que “cualquier profesional con ética no está dispuesto a seguir y asumir directrices que se encaminan a un nefasto trato hacia las plantillas y a la propia ciudadanía”.

La organización sindical se refiere así a la denuncia que han hecho pública los funcionarios, agrupados bajo el paraguas de la Plataforma Andaluza de Personal de Atención a la Dependencia. Este colectivo viene lamentando que el nuevo procedimiento de la Junta haya aumentado la carga de trabajo y reducido la autogestión para organizar las citas y valoraciones de los usuarios.

“Abusos” en las condiciones laborales

El nuevo modelo, implantado hace un año, redujo el proceso para el reconocimiento de la situación de dependencia a una única visita y resolución con el objetivo de “mejorar”, “facilitar” y “agilizar” el acceso a las prestaciones. Sin embargo, los trabajadores aseguran que, en la práctica, ha supuesto un quebradero de cabeza y un deterioro en la calidad de la atención a la dependencia.

Tanto es así que los profesionales que desempeñan su labor en la Agencia de Servicios Sociales denuncian estar sufriendo “abusos” en sus condiciones laborales, a raíz del nuevo sistema, que afecta también a la forma en la que ahora tienen que gestionarse las citas y los objetivos a cumplir bajo las directrices de la Junta. “No podemos con todo, no nos da tiempo”, han expresado los funcionarios, incidiendo en que la reducción del proceso está afectando a “la calidad en la atención a los usuarios”.

En este marco, se ha producido la dimisión del hasta ahora jefe del Servicio de Valoración de la Dependencia en la delegación territorial de Sevilla, mientras la Junta presume de “récord de prestaciones y beneficiarios” y defiende que “el nuevo modelo está funcionando”. En el día a día del sistema, tanto para usuarios como para trabajadores, y a la luz de la estadística, la realidad es bien distinta.

Desde CCOO lamentan la marcha de este “profesional” y destacan su labor en defensa de las personas que han trabajado a su cargo, para terminar deseándole “todo lo mejor” al hasta ahora responsable del servicio en su nueva etapa laboral.

Etiquetas
stats