El Batallón de Helicópteros de Maniobras VI entrena en La Palma para mejorar su capacidad de respuesta

El Batallón de Helicópteros de Maniobra n.º 6 (BHELMA VI), perteneciente al Mando de Canarias y con base en Tenerife, ha desarrollado durante esta semana una serie de ejercicios en La Palma con el objetivo de mejorar su preparación para posibles operaciones de apoyo a las autoridades civiles en caso de emergencia.
El capitán García Forner, jefe de operaciones del BHELMA VI, ha explicado que estos entrenamientos están diseñados para familiarizar a las tripulaciones con el territorio palmero, reconociendo posibles puntos de toma, vías de evacuación y zonas de riesgo.
Por ejemplo, el capitán ha indicado que “en caso de que haya que evacuar a alguien por la noche, una operación que sólo realizaría el Ejército, debemos estar preparados con antelación para operar de manera segura”.
La orografía de La Palma supone un reto para la operativa aérea, especialmente en la zona norte de la isla, donde la escasa luminosidad complica las maniobras nocturnas, por lo que los pilotos del BHELMA VI cuentan con intensificadores de luz, una tecnología que les permite volar de noche con seguridad.

Los ejercicios, programados desde el año pasado, se están desarrollando del 24 al 28 de marzo en el acuartelamiento “El Fuerte” e incluyeron la identificación de zonas aptas para aterrizajes, reconocimiento de itinerarios de evacuación y simulacros de emergencia.
La unidad de vuelo ha desplazado a la isla dos helicópteros Super-Puma, con capacidad para transportar hasta 15 personas o entre 2.000 y 2.500 kilos de carga, y un helicóptero AB212, con capacidad para cinco personas.
Como parte de su estancia en La Palma, el BHELMA VI ha organizado una jornada de puertas abiertas en la que participaron cinco colegios de la isla.
Los escolares han podido conocer de cerca los helicópteros utilizados en los entrenamientos, asistir a demostraciones y visualizar un video explicativo sobre las operaciones del batallón.
“Notamos el cariño del pueblo de La Palma cada vez que sobrevolamos la isla y queríamos devolver ese afecto permitiendo que los niños conocieran nuestro trabajo”, ha señalado el capitán García Forner.
El capitán ha recordado que la presencia del BHELMA VI en La Palma responde a su compromiso con la seguridad y preparación ante posibles emergencias en el archipiélago, asegurando a la población palmera que “cuando nos vea aquí, debe saber que estamos entrenando para estar listos si alguna vez es necesario actuar”.

0