Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Estados Unidos se prepara para las “deportaciones masivas” de migrantes
El precio de la 'paz' en Gaza lo pagará Cisjordania
Opinión - El trumpismo desaforado exige respuesta. Por Rosa María Artal

Xàtiva repartirá 2.000 pulseras detectoras para prevenir la sumisión química en los espacios de ocio

Pulsera de prevención de la sumisión química.

Toni Cuquerella

Xàtiva —

0

Xàtiva repartirá 2.000 pulseras para prevenir la sumisión química en los espacios de ocio entre todas aquellas personas interesadas. Este accesorio servirá para detectar si una bebida ha sido contaminada.

Se trata de unas tiras blancas que van enganchadas a la muñeca y que cuentan con un sistema de detección química de drogas. El usuario o usuaria de la pulsera puede hacer uso de ella en caso de sospechar que la bebida que está tomando ha sido contaminada. El procedimiento es sencillo: se coge una gota de la bebida con el dedo y se deposita sobre el círculo de color naranja de la cinta, si no cambia de color, la bebida no ha sido manipulada; pero si cambia de color es probable que la bebida esté contaminada.

En caso de que la pulsera de un resultado positivo hay que seguir las indicaciones recogidas al Protocolo de Actuación Contra las Violencias Sexuales en Espacios de Ocio de la Generalitat Valenciana, al que la ciudad de Xàtiva se encuentra adherido. En primer lugar, la persona que ha detectado la contaminación de la bebida tiene que informar a una persona del suyo en torno a confianza para no quedarse sola y solicitar ayuda. En segundo lugar, se tiene que informar el personal del establecimiento o de la zona de ocio de la sospecha de sumisión química. En tercer lugar, si el espacio de ocio o el establecimiento cuenta con un punto violeta, hay que dirigirse allí e informar de la situación, de este modo las personas especializadas podrán hacer un seguimiento exhaustivo de la situación.

Las personas responsables del punto violeta avisarán al 112 y manifestarán a la víctima que lo ayudarán en todo momento, pidiendo atención médica urgente si es necesario. Le explicarán el protocolo de actuación y le garantizarán un espacio seguro sin pedirle más detalles. Además, se asegurarán que alguna persona de su confianza se encuentra cerca.

“Según los datos del Ministerio de Justicia el 31% de las agresiones sexuales se producen bajo algún tipo de sumisión química. El ocio nocturno no tendría que ser un peligro para las mujeres y las instituciones tenemos la responsabilidad de realizar políticas activas de prevención como esta”, ha explicado la concejala de Mujer e igualdad, Amor Amorós. Y ha añadido que “desde la concejalía de Mujer pedimos a la Generalitat la adhesión al protocolo de actuación y el envío de estas pulseras por tal hacer de Xàtiva y de sus zonas de ocio, espacios seguros y libres de agresiones sexuales”.

Etiquetas
stats