“Puñales por la espalda” en el PP de Don Benito: el motivo de la renuncia de quien iba a ser alcalde

El cabeza de lista del PP en las elecciones de 2023 y teniente de alcalde de Don Benito (Badajoz), Pedro Noblejas, ha anunciado que abandona la política a dos meses de que se cumpla el acuerdo de gobierno con el partido localista Siempre Don Benito y se convirtiera en alcalde durante los dos últimos años de legislatura.
Noblejas confirmó su marcha en el pleno municipal celebrado en la noche del lunes en un contexto de tensiones internas en el PP. “El ansia de poder apuñala por la espalda, nunca mejor dicho”, lamentó en su intervención y también aseguró que le advirtieron de que “para algunos el poder y el sillón son más importantes que el bienestar de nuestro pueblo, también de que hay mucha gente manipulable y poco fiel”.
“Sigo pensando que a la política hay que venir casado y comido, casado para no tener que casarse con nadie por los intereses de unos y otros y comido para no deberle nada a nadie y no medrar por un sueldo o por un puesto”, concluyó Noblejas, que estaba destinado a ser el alcalde de Don Benito hasta 2027 como pactó con Siempre Don Benito, cuya coalición finiquitó la fusión con Villanueva de la Serena, a pesar de la voluntad expresada por los vecinos de ambas ciudades en un referéndum.
Los socios de gobierno de Noblejas han criticado en sus redes sociales la decisión del PP de no permitirle liderar el gobierno de coalición a partir de junio.
El número 2 en la lista del PP hace dos años fue Álvaro Ballesteros, también concejal en la actualidad, aunque todo apunta a que la regidora que sustituirá a la polémica María Fernanda Sánchez será Elisabeth Medina, por lo que las palabras de Noblejas en el pleno habrían estado dirigidas a ella. Medina fue elegida hace casi un año por el PP de María Guardiola como presidenta de la junta gestora del partido local.
Pedro Noblejas se convirtió en el cabeza de lista en 2023 contra todo pronóstico y llevó al PP a convertirse en la tercera fuerza política de Don Benito, superada por un partido nuevo, Siempre Don Benito, formado por varias personas vinculadas con la extrema derecha y que centró su discurso en la oposición a la fusión con Villanueva de la Serena. El PP decidió pactar con esta formación para desalojar al PSOE de la alcaldía, que volvió a ganar las elecciones,. Por ello, Noblejas viró de una posición a favor de la unión a una contraria, como ha pasado en el PP extremeño.
2