Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La peatonalización de la pandemia en Tetuán avanza y se extiende una manzana más: así quedará la calle Tenerife

Detalle de la zona intervenida y recreación de la peatonalización de la calle Tenerife

Diego Casado

Madrid —

0

Poco a poco, las peatonalizaciones que el Ayuntamiento de Madrid diseñó en cada uno de los distritos durante la pandemia de forma provisional van consolidándose con proyectos de urbanización. Ha ocurrido en la plaza de Olavide de Chamberí, en la calle Recoletos de Salamanca... y ahora llega el turno a la de Tetuán, que se desarrolló sobre una parte de la calle Tenerife retirando coches y marcando el espacio peatonal con pictogramas y señales horizontales.

Ahora, el área de Obras y Equipamientos reformará la calle para potenciar la prioridad peatonal, además de mejorar su parte de tráfico rodado. La gran novedad es que el tramo que pasó a ser peatonal en el año 2021 se extiende una manzana más para abarcar el situado entre los cruces de Las Carolinas y San Raimundo, aprovechando además la plaza situada a esa altura.

El tramo de la calle Tenerife sobre el que se acometerán las obras, que comenzarán esta misma primavera, será de unos 400 metros de longitud con dos partes bien diferenciadas: en la primera (entre los cruces de Carnicer y San Raimundo) se consolidará la peatonalización activa desde hace cuatro años y en la segunda (de San Raimundo a Castilla) se retirarán los bordillos y mejorará la accesibilidad. La superficie total de actuación es de 3.200 m2, de los cuales 610 m2 corresponde a la superficie que se gana para uso exclusivo de los peatones.

El objetivo del área de Obras y Equipamientos en la parte peatonal es reforzar el carácter estancial de la vías y aprovechar para naturalizar el entorno con el aumento de la superficie ajardinada, además de añadir bancos para hacer más agradable y transitable la calle. Y se plantarán ocho nuevos árboles. Todo el tramo conservará su adoquinado, en tonos ceniza y arena.

Al incorporar el nuevo tramo de la plaza, el espacio peatonal de la calle Tenerife quedará unido a la zona de esparcimiento ya existente y se conseguirá además proteger del tráfico la balconada del edificio en el cruce con Las Carolinas, actualmente con algunos desperfectos provocados por el choque de camiones que hasta ahora giraban en ese punto. En este tramo se renovará el alumbrado público colocando cinco faroles tipo villa -como los existentes en la propia plaza- y se colocarán bancos y árboles, indican fuentes del área que dirige la delegada Paloma García Romero.

La peatonalización permitirá no obstante el paso de vehículos de los servicios de mantenimiento y emergencia, entrada a los garajes privados de la zona, además de la carga y descarga durante los horarios establecidos.

A esta primera actuación de Obras se le añadirá un segundo tramo fuera de la peatonalización, en la parte de la calle Tenerife situada entre los cruces de San Raimundo y Castilla. Estos 150 metros que abarcan tres manzanas verán cómo desaparecen los bordillos gracias a una plataforma única, con preferencia peatonal.

En este caso, la calzada pasará a tener un acabado de asfalto impreso, imitando la textura del adoquín, con las aceras en baldosa hidráulica. También se añadirán baldosas de botones y acanaladas a la altura de los pasos de peatones y en el límite entre el espacio exclusivo para peatones y el de uso compartido, para adecuar el pavimento a la normativa vigente de accesibilidad universal. Las plazas de aparcamiento serán mantenidas, aunque se incorporan nuevos árboles al entorno.

El presupuesto para estos trabajos es de 614.031,05 euros (IVA incluido). Arrancarán a lo largo de esta primavera y terminarán antes de que finalice este mismo año. La actuación también comprende remodelar la red de captación de aguas pluviales para adaptarla a la nueva configuración viaria, además de reforzar toda la red de hidrantes para incendios, aumentando su número y adaptando los existentes al nuevo modelo.

Etiquetas
stats