Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP de Molina de Segura rechaza reprobar al teniente alcalde de Vox que difundió un vídeo racista

El primer teniente de alcalde de Molina de Segura, Antonio Martínez, a su entrada al pleno de Molina de Segura

Elisa M. Almagro

Molina de Segura —
24 de febrero de 2025 12:41 h

3

El Pleno del Ayuntamiento de Molina de Segura ha rechazado este lunes reprobar al primer teniente de alcalde, Antonio Martínez (Vox), tras la publicación de un vídeo racista en redes sociales. Con los votos en contra del Partido Popular y de Vox, la propuesta del PSOE no ha salido adelante.

Martínez publicó a la red social Tik Tok un vídeo de mujeres musulmanas de este municipio murciano llevando a sus hijos al colegio con el mensaje 'Con las barrigas de nuestras mujeres os conquistaremos'. Tras lo ocurrido, ha sido denunciado por las afectadas que aparecen en la grabación.

El primer teniente de alcalde se ha negado a pedir disculpas y se ha reafirmado en sus declaraciones previas: “Vamos a reconquistar el valor de la familia y el legado histórico y cultural de las polis griegas”, ha defendido.

En un pleno cargado de crispación entre los vecinos, los gritos de “¡Fuera racistas del ayuntamiento!” se han intercalado con los de algunos simpatizantes del teniente de alcalde.

“¡Vete del colegio!”

“Desde los cinco años me han dicho mora de mierda, vete del colegio”, ha estallado una de las vecinas de Molina de Segura tras ser increpada por uno de los asistentes al pleno.

Por su parte el alcalde del municipio, José Ángel Alfonso, ha subrayado que “los políticos tenemos una gran responsabilidad en todo lo que hacemos y decimos. Siempre va a haber un colectivo que se pueda mostrar ofendido con lo que se hace”, ha señalado.

Alfonso esta vez se ha desmarcado de las declaraciones de Martínez, defendiendo que “cada concejal es responsable de lo que dice”. En declaraciones a la televisión local Thader TV, el primer edil sí que justificó las acciones de su tenitne de alcalde: “Yo hablé con el teniente de alcalde, y la intención que él tenía no se ha trasladado. El mensaje se ha quitado, ha dado explicaciones y ahí se acaba el tema”.

Dos asociaciones de Molina de Segura, Espacio Social por la Conviencia e Interbarrios, han intervenido en el pleno para censurar las acciones del primer teniente de alcalde: “Nos ha causado sorpresa y, posteriormente, indignación que un miembro significado de la institución municipal [Martínez] haya distribuido un vídeo de carácter machista, xenófobo, racista, islamófobo e inhumano que genera odio y atenta contra la convivencia de las ciudadanas y ciudadanos de nuestra ciudad”, han reprochado desde Espacio Social por la Conviencia. Por su parte, desde Interbarrios han subrayado que “el daño que ha causado el vídeo está agravado porque su difusión partió de un concejal elegido democráticamente”.

“Molina de Segura ha crecido por el talento de allí y el de aquí. Hemos pasado de ser un municipio caracterizado por ser solidario y diverso a uno que se caracteriza por ser racista y xenófobo”, ha reprochado Isabel Gadea, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento.

“Contrario a la convivencia”

A la salida del pleno las mujeres afectadas, arropadas por los vecinos, se han manifestado en la puerta del Ayuntamiento contra el comportamiento “contrario a la convivencia” y “racista” del primer teniente de alcalde. “Ha sido un pleno muy desagradable. Parece que el alcalde está de acuerdo con Martínez”, ha lamentado Noura, una de las mujeres que han denunciado al primer teniente de alcalde.

“Tenemos un señor en el Ayuntamiento de Molina [Martínez] que incita al odio. Estoy segura de que si hubiera arremetido contra otro colectivo el alcalde sí que lo habría echado”, ha denunciado Fátima, una de las manifestantes.

El coordinador regional de Izquierda Unida-Verdes en la Región de Murcia (IU-Verdes), José Luis Álvarez-Castellanos, también ha presentado en la Fiscalía una denuncia contra Vox por incitación al odio racista. Además de lo ocurrido en Molina de Segura, la demanda viene tras numerosos ataques que el partido de extrema derecha ha protagonizado contra la población racializada en distintos municipios de la Comunidad Autónoma.

Etiquetas
stats